La lucha política noviolenta


Nota y Comentario

Juan Bernardo montejb

En las fechas de los sucesos en la década de los 80, los ciudadanos no disponían de los avances tecnológicos de teléfonos móviles, ordenadores, Internet, Redes Sociales, comunicación instantánea de mensajería y noticias de los medios de comunicación actuales.

El lector puede asimilar perfectamente los escenarios, actuaciones y situación pasada, adaptando los procedimientos y medios a la situación actual del 2012 en los términos de Dictadura Económica Mundial.

En la sociedad actual posiblemente solo supervivirán y progresarán, quienes más rápidamente sepan interpretar la realidad presente y dispongan de la suficiente visión de futuro con el conocimiento y medios necesarios para poder decidir y actuar colaborando solidariamente.

Una organización horizontal flexible y dinámica en pequeños grupos de personas, reúne todas las cualidades para lograr el objetivo de una civilización más equitativa, justa y solidaria, que facilitaría la plena ocupación, organización, facilidad de disponibilidad de las necesidades, la proximidad y el conocerse generaría la suficiente confianza para progresar rápidamente, intercambiando con los demás los excedentes y las carencias. Disponemos de casi todo lo necesario para poder hacerlo triunfando con esfuerzo colaborando solidariamente todos juntos.

Seguramente se irá a un “Modelo de organización del conocimiento” hacia atrás, es decir, incorporando los medios tecnológicos volviendo a buscar la eficiencia con rapidez y crecer rápidamente desde la autosuficiencia individual a la colectiva zonal, por barrios o núcleos poblacionales de tamaño relativamente fáciles de organizar, que a su vez a modo de nodos interactuarán con los demás y la administración más próxima, facilitando la eficiencia y el progreso de los seres humanos todos juntos sin ventajas para nadie, salvo las que proporcione la naturaleza.

Este modelo de organización ya está en marcha latentemente. Solo se requiere aglutinar y hacer concurrir las iniciativas dispersas, para que afloren de manera tangible y visible en nuestras vidas, en todos los niveles de la organización social de manera eficiente para asentarse por largo tiempo, sustituyendo paulatinamente al actual sistema caducado.

Lo lamentable es, que “En este viaje con destino conocido” es demasiado breve para poder disfrutar de todo cuanto es esencial en la vida.

Recomendable para contrastar el resumen que sigue de “LA LUCHA POLITICA NOVIOLENTA”, descargar y leer el libro aquí: “Cómo la noviolencia protege al Estado”

Documental “Cómo empezar una revolución”

CRITERIOS Y MÉTODOS

GENE  SHÁRP

TRADUCCIÓN y SINTESIS del
JAIME GONZALEZ BERNAL

PROLOGO

Con muchísimo gusto acojo para publicar en América Latina esta condensación de mi obra en inglés, en tres volúmenes, intitulada “La Lucha Política Noviolenta” de Gene Sharp.

Jaime González Bemal ha hecho este trabajo con gran pericia. Con la ayuda de Candad lnda ha revisado el manuscrito detalladamente para estar seguro que refleja con fidelidad el contenido del original que es mucho más extenso. Aquellas personas que leen inglés y que están interesadas en el tema les sugiero que exploren “LA POLITICA DE LA ACCION NOVIOLENTA”.

Existen muchos problemas graves en nuestro mundo hoy día. Si para resolverlos no vamos a dejamos llevar por la violencia, la teoría y técnica de la acción noviolenta necesita difundirse ampliamente. Por lo tanto; espero que en términos tanto de interés práctico como académico esta condensación le sirva a los habitantes del mundo de habla hispana.

Dr. Gene Shárp

INTRODUCCION

La condensación de la obra del Profesor Gene Sharp, La Lucha Política Noviolenta, se publica en Chile en un momento crucial de su historia y cuando las fuerzas contrarias al gobierno militar del general Pinochet logran aglutinarse organizadamente en una coalición unitaria. Se han utilizado en este proceso variados métodos propios de la lucha noviolenta activa, métodos que se utilizan tanto de modo espontáneo como planificado y a veces en casos foráneos de repudio masivo contra un régimen dictatorial. La obra del Profesor Gene Sharp se suma al quehacer colectivo de la lucha política noviolenta en Chile y lo enriquece con su complejidad teórica y su variada metodología.

La noviolencia activa como instrumento organizado de lucha y movilización social de los sectores populares, que bregan pacíficamente por alcanzar la justicia y la paz ejerciendo presión social y política sobre el contrincante, ha estado presente en Chile desde el siglo pasado donde emerge desde dentro del movimiento obrero para insertarse, durante este siglo, dentro del proceso democrático chileno. Sin embargo, es durante los quince años de dictadura militar que los métodos noviolentos de movilización social se legitiman con realzada nitidez dentro del escenario político montado por las autoridades del régimen.

En su lucha el general Pinochet, al igual que otros dictadores, ha estado librando una batalla internacional contra el comunismo y la .intervención extranjera y una guerra nacional contra la subversión interna. El resultado ha sido la pérdida de libertades civiles y la militarización a todo nivel de la sociedad chilena. A los ojos del general Pinochet y de la junta militar, cualquiera que se oponga pacíficamente a la política militar o que comparta la ideología y tradiciones de los adversarios subvierte el verdadero orden social y la moral chilena.

Como consecuencia de esta percepción deformada de la nación chilena, analizada con el prisma de la Doctrina de la Seguridad Nacional, emerge la utilización de la tortura aplicada a los enemigos de la dictadura. La represión se aplica a través del aparato coercitivo del Estado. Se infringe tortura a hombres, mujeres, niños y ancianos con el propósito de forzar confesiones, sonsacar información, simplemente castigar y ulteriormente inmovilizar a la población civil por el miedo.

Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo (MCTSA)

Dentro de este contexto sociopolítico nace el MOVIMIENTO CONTRA LA TORTURA SEBASTIAN ACEVBDO (MCTSA), que se caracteriza por su eficiencia estratégica en actos de protesta pacífica contra la tortura; eventos callejeros relámpago, que impactan a la opinión pública ya que no solamente denuncian la tortura como atrocidad del régimen; sino que constituyen una verdadera escuela popular itinerante, formando conciencia de la violencia como estructura e instrumento de dominación, y por lo tanto, contraria a una socialización ciudadana democrática.

El Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo (MCTSA) es un movimiento autónomo y de gran cohesión interna. Sus integrantes se comunican entre sí con, el lenguaje de la noviolencia y sus acciones colectivas tienen como objetivo llamar la atención de la opinión pública de que en Chile se tortura y de que esto debe terminar para siempre. Es un organismo formado por participantes independientes de toda militancia y se compone de hombres, mujeres, ancianos y jóvenes. Entre sus miembros se encuentran ciudadanos chilenos y extranjeros, laicos y religiosos. El espectro político representado por sus participantes es pluralista: muchos participan en partidos políticos y otros son independientes.

Las prácticas noviolentas de denuncia contra la tortura que desarrolla regularmente el grupo MCTSA tienen como escenario el interior y exterior de templos, tribunales de justicia y demás instituciones públicas; se distribuyen miles de, cartas, que apuntan a los lugares en que a ciudadanos chilenos se les transforma en víctimas de brutales apremios físicos y psicológicos; se participa en liturgias y vigilias para rogar por la libertad de los prisioneros políticos y para que aparezcan con vida los desaparecidos por el gobierno militar.

El repertorio de métodos de lucha o “sistema de amas no violentas” (Sharp) utilizado por MCTSA es muy variado. Sus practicantes confiesan que aprenden en la medida que participan y que ellos mismos diseñan nuevos métodos para situaciones específicas. En este sentido son en extremo creadores y echan mano de elementos culturales que clarifican los mensajes dirigidos tanto al público observador como a los ejecutores de la tortura. El éxito alcanzado por las acciones colectivas del MCTSA se debe, sin duda, a su corta historia como movimiento y eficiente organización y a su focalización en profundidad de un objetivo común: el cese de la tortura en Chile.

Mujeres por la vida

La implementación pública y callejera de la lucha noviolenta se asocia también en Chile al movimiento MUJERES POR LA VIDA – que nace el año 1983 – año en que los chilenos empiezan paulatinamente a perder el miedo al gobierno militar y s su aparato represivo. La mayoría de los ciudadanos chilenos había vivido por más de una década en un clima de tensión y atenazante miedo. Sin embargo, es en esta fecha cuando miles de ellos se lanzan, desarmados a las calles para protestar contra el régimen autoritario y represivo. Su clamor por el retorno a la democracia tiene como respuesta las balas, los gases lacrimógenos y chorros de agua disparados por la policía.

1983 marcó también la masiva incorporación de las mujeres al ámbito público y campo de la política, al unirse a las demandas de otros movimientos y organizaciones que exigían una democracia de participación. Es así, como el 29 de diciembre de 1983 diez mil mujeres chilenas convergen en el Caupolicán, el más grande teatro, cerrado de Santiago, para unirse en un acto simbólico y solidario: “La libertad tiene nombre de mujer”. La colectividad hace entonces una llamada a las mujeres chilenas para luchar por LA VIDA, oponiéndose a la MUERTE, representada por el gobierno militar y empezar urgentemente a construir un orden democrático HOY y no MANANA. La reunión tiene también el propósito de demostrar a la fragmentada oposición política masculina de ese tiempo, que las mujeres pueden actuar unitariamente. Se encuentran presentes en este acto mujeres que encabezan o participan regularmente en la Agrupación Chilena de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en la Agrupación de Familiares de Presos Políticos y en diferentes grupos de defensa de los derechos humano – Comisión de Derechos Humanos y la Comisión Nacional contra la Tortura. Las integrantes de estos grupos, formados en torno a la defensa de los derechos humanos, habían ya tomado parte en acciones públicas autónomas noviolentas y de denuncia de los atropellos a las personas por el aparato coercitivo estatal. De ahora en adelante se plegarán a las acciones masivas convocadas por MUJERES PO LA VIDA.

Y es que Mujeres por la Vida tiene como objetivo incorporar en forma masiva, unitaria y pluralista a las mujeres chilenas en la lucha y logro de la democracia y conseguida esta meta, mantener un rol activo de participación social hacia una sociedad más justa y solidaria.

Un estudio de este movimiento, a través del análisis de las acciones noviolentas desarrolladas durante estos últimos cinco años, revela una gran riqueza en estas prácticas. Si se revisa la trayectoria de los métodos desplegados se verá que éstas incluyen denuncias formales de las atrocidades del régimen contra los derechos humanos a través de cartas contra el gobierno militar y de apoyo a organizaciones e instituciones amenazadas; declaraciones; conferencias de prensa; foros, ayunos solidarios en apoyo a trabajadores despedidos o en huelga. También se efectúan homenajes públicos a víctimas del terrorismo de Estado y a presos y presas políticos; se confeccionan afiches pertinentes a estos hechos y se llevan a cabo pegatinas callejeras masivas. Las marchas de solidaridad con estudiantes universitarios que rechazan una universidad intervenida, acciones de boicot de consumo en supermercados de Santiago contra productos que auspician los noticieros censurados y tergiversados de los canales de televisión del país, la participación pública en “Jornadas de Solidaridad con la Vicaria y en huelgas y paros convocados por el Comando Nacional de Trabajadores y por la Asamblea de la Civilidad, sirven para ilustrar el estilo político noviolento de MUJERES POR LA VIDA.

Las mujeres del movimiento se han convertido en constructoras de una nueva sociedad basada en la cooperación, confianza y respeto por los valores humanos. En este proceso se han unido a otras fuerzas sociales en un esfuerzo deliberado por derrocar a la dictadura. Esto les ha permitido además cuestionar duramente a otras estructuras patriarcales que las han estado oprimiendo.

SERPAJ

Hoy en Chile se identifica a SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), como la institución que encarna la propuesta de la No Violencia Activa y se le valora por el esfuerzo educativo desplegado y centrado en grupos pertenecientes al mundo popular e insertados en los sectores más pobres a lo largo y ancho del país. Iniciado en 1977, SERPAJ se afana en promover los valores de la Paz y de la Justicia desde la fuerza organizada y noviolenta de los pobres; fuerza que se expresa en variados y múltiples estilos de movilización social y lucha solidaria. Actualmente SERPAJ cuenta con una red de once equipos regionales, que abarcan las principales ciudades del país, y sus programas están dirigidos a niños, jóvenes y adolescentes, pobladores, trabajadores, campesinos, mujeres profesionales e intelectuales que tienen un compromiso popular. Durante al año 1987, SERPAJ alcanzó el impresionante número de 13.133 participantes en sus diferentes actividades.

SERPAJ cuanta con una amplia capacidad de convocatoria atribuible a los siguientes factores: le guía una inspiración ecuménica, estimula la lucha noviolenta y tiene un compromiso político congruente con la democracia y la justicia social que se refleja en su recurrente apoyo y defensa de los Derechos Humanos. Esta capacidad de convocatoria le permite desarrollar iniciativas de movilización social y política, campañas en defensa de los derechos humanos, jornadas de ayuno y huelgas de hambre y actos masivos aún en estado de sitio; también convoca a reuniones para lograr consenso entre los partidos políticos.

Uno de los logros más importantes de la del SERPAJ, en los últimos años, ha sido la puesta en marcha de Escuelas de entrenamiento para la acción noviolenta en favor de la democracia. En estas sesiones de trabajo colectivo participan personas que representan a una amplia gama de organizaciones sociales, políticas, religiosas y culturales. La formación de los alumnos está orientada a una integración interpersonal a través de la reflexión y el diálogo, ya que la acción noviolenta se centra, preferentemente en la persona y en su conciencia y luego en la estratégica creación de redes de individuos que se vinculan entre sí, con claros objetivos comunes.

Ximena Bunster Burotto
Visiting Scholar Programo n Noviolent
Sanctions Center for International Affairs
Harvard University

ACERCA DEL AUTOR (Foto Gene Sharp)

El presente libro La Lucha Política Noviolenta, es una síntesis de la obra original del Dr. Gene Sharp, obra que consta de tres volúmenes en su versión original en inglés bajo el título The Politics of Nonviolent Action. El valioso aporte teórico de la obra de Gene Sharp es conocido ampliamente por los estudiosos en la materia. Sus escritos versan sobre la lucha noviolenta, la naturaleza del poder, problemas políticos y políticas defensivas, han sido publicados en inglés y se han traducido, además, a dieciséis idiomas diferentes. El libro titulado El Aspecto Político de la Acción Noviolenta, publicado en 1973 con una introducción de Thomas Chelling, fue valorado inmediatamente como un clásico en la materia y sigue siendo considerado el estudio más importante sobre la lucha noviolenta; Ghandi como Estratega Político, Ensayos y Política se publicó en 1979 con una introducción de Coretta Scott- King (esposa de Martin Luther King), y Poder Social y Libertad Política, con una introdución del senador estadounidense Mark O.Hatfíeld, salió a la luz pública en 1980. Otro de sus libros recientes, Haciendo a Europa Inconquistable: El Potencial de la Disuasión y La Defensa de Base Civil, se publicó en Inglaterra y los Estados Unidos en 1985.

El Dr. Gene Sharp obtuvo el doctorado en Teoría Política de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, y el título de magister en Sociología de la Universidad del Estado de Ohio, Estados Unidos. Fue honrado con el título de Doctor en leyes honoris Causa por el Manhattan College de Nueva York, el año 1983.

El autor es un conferencista internacional que ha desempeñado profesionalmente en muchas universidades norteamericanas. Antes de ser invitado por la Universidad de Harvard vivió por espacio de diez años en Inglaterra y Noruega.

El Dr. Gene Sharp sostiene que los principales problemas políticos de nuestro tiempo -las dictaduras, el genocidio, la guerra, Ia opresión social y la impotencia de un pueblo – requieren que se reformulen las respuestas políticas que hasta ahora se han dado y que se desarrollen nuevos programas y estrategias para resolverlos.

Actualmente el Profesor Gene Sharp, dirige Programa sobre Sanciones Noviolentas en Situaciones de Conflicto y Defensa, del Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard y es Presidente de la Institución Albert Einstein, fundación dedicada a la investigación de la lucha noviolenta. Es también Profesor Emérito de Ciencias Políticas en la Universidad de South Eastern Massachussets.

ANTECEDENTES

“THE POLITICS OF NONYIOLENT ACTION”

Este es el título de la obra de investigación realizada por Gene Sharp bajo los auspicios del Centro para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. Su amplitud y claridad técnica e histórica hacen que sea excelente marco de referencia primario para las técnicas de lucha política que ha seleccionado la “resistencia civil”.

“The Politics of Nonviolent Action” es una magna exploración de la naturaleza de la lucha noviolenta. La obra completa se presenta en tres volúmenes: Power and Struggle, The Methods of Noviolent Action y The Dynamics of Nonviolent Action.

El primer volumen, Poder y Lucha, comienza con un análisis de lo que es el poder político. Frecuentemente se presume que el poder deriva de la violencia y sólo puede ser controlado por una violencia mayor. En realidad, el poder deriva de fuentes dentro de la sociedad que pueden ser restringidas o cortadas por medio del retiro de la cooperación por parte de la población.

El poder política de los gobiernos puede ser, en realidad, muy frágil. Hasta el poder de las dictaduras puede ser destruido por el retiro de la ayuda humana que hace posible el régimen.

La lucha política por medio de acciones noviolentas se basa en esta observación.

Se describen las características básicas de una lucha noviolenta, se corrigen percepciones equivocadas y se marcan algunos rasgos de su vasta historia. Es la historia de acciones por gente común, no pacifista o santos, luchando imperfectamente por diversas causas.

Empleando acciones noviolentas, hay personas que han logrado salarios más altos, han roto barreras sociales, cambiado políticas gubernamentales, frustrado invasores, paralizado imperios y disuelto dictaduras.

El segundo volumen, Los Métodos de la Acción Noviolenta, examina en detalle 198 métodos específicos de esta técnica, que de manera general se clasifican en protesta y persuasión noviolenta; no cooperación social, económica y política e intervención noviolenta.

El último volumen, La Dinámica de la Acción Noviolenta, examina la operación compleja de esta técnica contra un oponente violento y represivo.
Se examina la infraestructura que puede preceder a la lucha, así como los requisitos básicos para sus participantes. Después enfoca el impacto inicial del desafía noviolento.

La represión es probable. Una resistencia decidida pero noviolenta es necesaria para combatir la represión. Es posible hacer que la represión del oponente se revierta en su contra: por medio del “judo político” debilitando su poder por la pérdida de sus apoyos y el incremento de éstos a la resistencia.

Se exploran tres mecanismos por los cuales la acción noviolenta puede producir la victoria: la conversión (la menos frecuente), la adaptación y la coerción noviolenta. La no cooperación masiva puede paralizar y hasta desintegrar, inclusive los sistemas de opresión.

Un grupo de resistencia también sufre cambios. Aumenta su auto respeto, confianza y poder.

El incremento del poder del grupo de lucha, el refuerzo de instituciones no gubernamentales, la habilidad para derrotar élites represivas y el aumento de la capacidad de lucha noviolenta dentro de la población, contribuyen al cambio social de largo plazo al redistribuir el poder.

El Estadio Nacional de Chile como campo de concentración.

PODER Y LUCHA

El presente estudio es un esfuerzo en la búsqueda de alternativas a la violencia en y para el enfrentamiento con tiranías, agresiones, injusticias y opresión.

Es claro que simples reclamos morales contra la violencia y exhortaciones al amor y a la noviolencia han contribuido poco para acabar con las guerras y la violencia política mayor.

Sólo con la adopción de formas de sanción y luchas pacíficas pero eficaces que sean, alternativa real a la violencia, se puede conducir a la reducción de la violencia política de una manera congruente con la libertad, justicia y dignidad humana.

La sola creencia y promoción de alternativas noviolentas, no necesariamente conducirán a los cambios buscados, a menos ,que se perciban (por todos o la mayoría) como por lo menos tan efectivos como la violencia. Tampoco es suficiente sermonear y hacer declaraciones, por lo tanto, para lograr la adopción racional y convincente de este tipo de lucha noviolenta. Se requiere de un examen cuidadoso de la naturaleza, capacidad y requisitos de una lucha política no destructiva.

El estudio realizado por el Dr. Gene Sharp va enfocado a las técnicas de acción, y no a la relación de las técnicas con la ética, ni de la técnica con las posturas psicológicas ni creencias religiosas prevalecientes. Tampoco incluye un análisis de las implicaciones políticas o de potencial para el cambio social o defensa nacional.

En su introducción a la obra, el Profesor de la Universidad de Harvard, Thomas E. Shelling comentó que a la violencia con propósitos políticos sé le dedica menos estudio, y a la noviolencia política no se le dedica prácticamente ningún estudio. Esto quizás porque la noviolencia difícilmente puede competir con la violencia en espectacularidad. Casi nunca produce desastres como la violencia. El primer enfoque que debemos de tener claro es que no nos interesa una potencia bruta, sino la consecución de un propósito político y su costo.

Shelling también indica que la diferencia que existe entre oración y dinamita no es la misma diferencia que hay entre la violencia y la noviolencia política. Estas dos últimas tienen el mismo propósito: Hacer que alguien haga, deje de hacer o que no haga algo. El propósito es influir en el comportamiento, escribió.

Shelling apuntó que las acciones violentas pretenden lograr lo anterior, sobre todo por intimidación: intimidando a mucha gente o a poca gente, a líderes o seguidores, a ciudadanos comunes o funcionarios. La violencia no es, directamente lo que hace a la gente comportarse, cumplir o participar: ésta sólo causa dolor si no se cumple. La motivación más directa a la obediencia es el miedo a la violencia. El uso más hábil de la violencia se nota en el menor uso de ella.

Las acciones violentas así como las noviolenta; son diferentes formas o métodos de lograr desestimular ciertas acciones y a la vez dar seguridad y premio por hacer otras. Ambas pueden ser mal empleadas, mal manejadas o mal aplicadas. Ambas pueden ser usadas para fines negativos, añadió el profesor.

En ambos casos, escribió, es críticamente importante la disciplina, mando y control, conocimiento del adversario. Selección cuidadosa de armas, blancos, terreno, hora del día y sobre todo, evitar el uso impetuoso de la violencia, ya sea provocada, sin razón o sin propósito.

La violencia, continúa diciendo Shelling, frecuentemente requiere de “cabezas calientes”, la noviolencia requiere más bien de “cabezas frías” ecuánimes. La violencia es más fácil empezarla y más difícil sostenerla con claridad de objetivos y métodos. Tiende a haber una distorsión de objetivos: las víctimas se empiezan a ver como enemigos o criminales; se empieza a llevar cuenta de víctimas y se olvida comprobar si ya se logró que se comporten como quería que lo hicieran.

En la noviolencia también hay riesgos similares de distorsión: hay tendencia a que se cuente el autorriesgo y el sufrimiento como adelanto. No DEBE CONFUNDlRSE EL DOLER Y EL HACER DOLER CON EL CONSEGUIR EL PROPÓSITO POLITICO, añadió.

La lucha política por medio de acciones noviolentas no es una nueva religión, ni una nueva filosofía; es, simplemente una técnica de lucha, concluyó Schelling.

En el prefacio que él mismo escribió, Sharp indica que algunos conflictos no se pueden resolver por medio de negociación y sólo se pueden solucionar a través de lucha.

Aquellos conflictos que incluyen principios básicos en una sociedad, tales como la independencia, el autorrespeto o la capacidad de una sociedad para determinar su propio futuro, generalmente no tienen solución en las instituciones normales.

Tradicionalmente, se cree que sólo hay dos alternativas: sumisión pasiva o acción violenta. Sí hay una tercera alternativa: la lucha por medio de acciones noviolentas.

El concepto básico y de fundamentación para la lucha política por medio de acciones noviolentas plantea: EL EJERCICIO DEL PODER DEL GOBERNANTE REQUIERE EL CONSENTIMIENTO DEL GOBERNADO, QUIEN AL RETIRAR EL CONSENITMIENTO, PUDE CONTROLAR, Y HASTA DESTRUIR EL PODER DEL CONTRINCANTE.

Es una técnica para lograr el control, combatir y hasta destruir el poder del contrincante por medio del uso no violento del poder.

quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
Nosotros de Frente…