Se ha constituido una Red de Intercambio Comarcal con moneda social


ImagenSe ha constituido una sociedad denominada EcoXarxa Morvedre, que tiene como objeto, convertirse en una red de intercambio comarcal con moneda social. Para darla a conocer públicamente se presenta el próximo jueves 10 de mayo, a las 19 horas, en el casal Jove de Puerto de Sagunto.

Explican los organizadores que las redes de intercambio con moneda social llevan años funcionando en Europa y América, llegando a suponer el 10% de la economía canadiense o el 30% de la suiza. En Argentina salvaron a gran parte de la población de la pobreza durante la anterior crisis económica. En Cataluña son una realidad desde hace más de 10 años y existen potentes redes comarcales, relacionadas entre sí. En el País Valenciano han surgido en el último año más de 15 redes.

Señalan desde EcoXarxa Morvedre que la moneda social permite: Intercambiar alimentos, bienes, servicios y conocimientos sin necesidad de euros, con criterios de justicia social y ecollógica. Con la moneda social parados y personas sin recursos pueden seguir trabajando y cubrir sus necesidades. «Establecer relaciones de confianza, de cooperación y de apoyo mutuo entre las personas, fomentando el abandono de la competencia y el individualismo feroz que promueve el sistema económico actual. Y generar una comunidad de personas libres», afirman.

La EcoXarxa es una forma de intercambio de bienes, servicios y conocimientos que «ayuda a las comunidades locales a respirar, a vivir y a desarrollarse, en tiempos economicamente difíciles. Resumiendo, es una manera de vivir y trabajar sin dinero», lo definen los creadores de esta red.

Las Redes de Intercambio están basadas en la auto-organización de las personas, a nivel local (barrio, ciudad, pueblo, comarca). Los participantes registran sus demandas y sus ofertas e intercambian productos y/o servicios entre sí, creando así una Red local. «Todos ofrecen y todos en algún momento necesitan algo. El Sistema es un intermediario perfecto entre la oferta y la demanda de bienes y servicios existentes», afirman desde la entidad.

La EcoXarxa Morvedre forma parte de la Red Internacional de Bancos de Intercambio CES (con más de 340 grupos por todo el mundo). «Si estás desempleado, si no llegas a final de mes, si estás indignado, si piensas que OTRO MUNDO ES POSIBLE, esta es tu Red» aseguran.

Puedes formar parte entrando en la web de EcoXarxa o contactando en el correo: ecoxarxamorvedre.ces@gmail.com

Via MyKLogica