Calidad de vida de los ciudadanos – I El salario mínimo


No pierdas pequeñas alegrías… esperando tu gran FELICIDAD

En cualquier asunto que tratemos, por grande y complejo que sea, muy pocas cuestiones son esenciales, algunas pocas más son importantes y, la inmensa mayoría son irrelevantes. montejb

Excelente aportación y comentario de Alberto del blog Principia Marsupia.

¿Cuál es el salario mínimo en cada país europeo?

Tal y como se está poniendo la situación española, muchos estamos considerando emigrar (o re-emigrar). Así que, he decidido recopilar el salario mínimo y la tasa de desempleo en cada país europeo. Espero que también pueda ser útil para alguno de vosotros.

El coste de la vida varía entre países, pero es muy complicado calcularla porque depende muchísimo del lugar al que vayáis (no es lo mismo vivir en el centro de Londres que en un barrio a las afueras de Liverpool).

Añado por mi parte, que faltaría añadir la cobertura social sanitaria y a los discapacitados, educación, ayudas de alquiler, electricidad, gas, teléfono, internet, y otros, que se realizan en diferentes países tanto por la Administración Central como por las entidades locales de Ayuntamientos y otros.

También faltaría establecer un índice de calidad de vida y ver el grado el prestigio de la democracia y del capitalismo o la satisfacción con la propia vida comparativamente o el grado de felicidad según en el país que vivas.

Pueden ver los siguientes links al respecto:

Publicado en el blog de Lluís Basset “La paradoja de la felicidad”

Extraordinaria encuesta la del norteamericano Pew Reserch Center

Los lugares más felices del mundo, según una encuesta de la World Database of Happiness. La base de datos mundial de la felicidad.

Los siguientes países tienen, por ley, un salario mínimo nacional:

1) Luxemburgo: 1801 euros. Tasa desempleo: 5%.

2) Irlanda: 1462 euros. Tasa desempleo: 14%.

3) Holanda: 1447 euros. Tasa desempleo: 5%.

4) Bélgica: 1444 euros. Tasa desempleo: 12%.

5) Francia: 1398 euros. Tasa desempleo: 10%.

6) Reino Unido: 1202 euros. Tasa desempleo: 8%.

7) EEUU (por comparar): 971 euros. Tasa desempleo: 8%.

8) Grecia: 877 euros, (ver puntos “c” y “g” de las notas). Tasa desempleo: 22%.

9) Eslovenia: 763 euros. Tasa desempleo: 8%.

10) Estonia: 748 euros. Tasa desempleo: 11%.

11) España: 748 euros, (ver punto “c” de las notas). Tasa desempleo: 24%.

12) Malta: 680 euros. Tasa desempleo: 6%.

13) Portugal: 566 euros, (ver punto “c” de las notas). Tasa desempleo: 15%.

14) Croacia: 373 euros. Tasa desempleo: 13%.

15) Turquía: 363 euros. Tasa desempleo: 10%.

16) Polonia: 336 euros. Tasa desempleo: 10%.

17) Eslovaquia: 327 euros. Tasa desempleo: 14%.

18) República Checa: 310 euros. Tasa desempleo: 7%.

19) Hungría: 296 euros. Tasa desempleo: 11%.

20) Rumanía: 162 euros. Tasa desempleo: 7%.

21) Bulgaria: 138 euros. Tasa desempleo: 11%.

Notas importantes:

a) Alemania no tiene un salario mínimo nacional. Existen salarios mínimos por ley, pero dependen del sector y la región.

b) Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega y Suiza no tienen legislación sobre salarios mínimos. Los sueldos se fijan ya sea por acuerdos sectoriales, o a nivel de empresa, o incluso a nivel individual.

c) Para los países en los que se cobra en 14 mensualidades (Grecia, España y Portugal), los sueldos están corregidos como si se pagasen en 12 mensualidades.

d) Los salarios mínimos mencionados corresponden al importe bruto (antes del IRPF y la cotización a la Seguridad Social).

e) Todos los datos corresponden al primer trimestre de 2012.

f) Estos salarios mínimos corresponden a contratos a jornada completa (unas 40 horas semanales en casi todos los países).

g) La troika (Comisión Europea + BCE + FMI) ha obligado a Grecia a recortar el salario mínimo a cambio del segundo rescate. El nuevo salario mínimo pasará de 877 euros (citado en la lista previa) a 588 euros. Para los menores de 25 años el recorte será aún más brutal: su salario mínimo quedará en 510 euros.

He querido dejar muy claro en el segundo párrafo que el coste de la vida (vivienda, transporte, alimentación, etc.) también dependen mucho del país y la ciudad considerada. Pero si hay españoles que necesitan salir para encontrar trabajo y enviar dinero a España creo que es interesante saber cómo son los salarios en cada país.

(Fuente de los datos: Eurostat).

Fuentes:  Blog Principia Marsupia –  Blog de Lluís Basset “La paradoja de la felicidad” –  Encuesta de Pew Reserch Center

Base de datos mundial de la felicidad World Database of Happiness

montejbquisiera.wordpress
quisiera-montejb.blogspot
Blog La comunidad El País