La doctrina del shock, ayer como hoy


Cualquier parecido de los sucesos de la época con la realidad actual podrían ser una mera coincidencia.

Albert Einstein decía: “No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento, que usamos cuando los creamos.”

Es paradójico cómo los problemas de un sistema económico que requiere que el Estado no intervenga, sea salvado por los propios gobiernos.

Como siempre, a los ciudadanos nos toca pagar facturas por cosas que no hemos comprado. La prueba palpable y evidente del criminal sistema que tenemos es, el empobrecimiento general de los ciudadanos en todo el mundo, que no resuelve la causa de eliminar el bucle de la deuda del estado que origina el problema y cambiar el sistema caducado causantes del mal.

El problema de la deuda, es sólo una parte visible del problema real. Es como el invisible y letal cáncer, porque sin la enorme deuda que tenemos, no hubiéramos crecido en los últimos 20 años, porque el poder adquisitivo de los trabajadores no alcanzaba para absorber la producción, y si la producción no se absorbe, el PIB decrece. La cuestión es que hay gente que ha ganado mucho dinero, vendiendo productos que se compraban con deuda, y retirando esos ahorros a paraísos fiscales. El verdadero problema es que la renta de los consumidores, trabajadores, ha bajado, y una mayor parte del pastel ha ido al propietario de los medios de producción.

Zeitgeist Avanzando 2011 en castellano (Documental recomendable) Los primeros minutos son subtitulados el resto hablado en español.

Como entonces, el sistema que tenemos ha permitido que una minoría se haya llevado todos los beneficios y excedentes generados por la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo. Si no fuera por este sistema ilegítimo y discriminatorio que tenemos, no estaríamos en la grave crisis que sufrimos en todo el mundo, pues simplemente estaríamos en equilibrio muy próximo a cero sin deudas.

Pero hay más: lo más grave que no se dice y se oculta en el aspecto humano es, la ruina humana de más de 200 millones de parados, 500 millones de familias en situación de pobreza, millones de autónomos y empresarios arruinados, empresas desaparecidas, bancos en quiebra y aumento sideral de las deudas, recortes de servicios y prestaciones de protección sociales.


quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
La comunidad El País montejb

Anuncios