La ciencia contra las surpecherías, creencias y similares


Todas las verdades son fáciles de entender, una vez descubiertas. El caso es descubrirlas. Galileo Galilei (1564 – 1642)

En la entrada “Nada en la palabra”, se sugería la presente. Resulta curioso que hace más de 2.500 años el ser humano construyera edificaciones, que realzaban los fenómenos solares en relación a su posición respecto a la perspectiva desde la tierra con una asombrosa precisión.

Sigue siendo curioso y sorprendente, que en los tiempos actuales iniciado el siglo XXI, aun nuestra ignorancia la suplimos con superchería como en la antigüedad.

Citado por Alberto de Principio Marsupia, afortunadamente, la ciencia es la celebración de la razón frente a la autoridad. La academia de ciencias más antigua y prestigiosa, la Royal Society, eligió como lema “Nulla in Verbis”, que en latín significa “Nada en la Palabra”. Esa es la esencia del espíritu científico: no te creas lo que yo te digo. Observa por ti mismo. Algo no es verdad porque lo diga Platón, Jesucristo, el chamán de la tribu o tu padre. Duda de todo lo que te cuenten, enfréntate a la realidad con tus propios ojos y no respetes la autoridad. Por eso los poderosos temieron a los científicos y tantos fueron condenados al silencio, al exilio o a la hoguera.

Hacer ciencia significa también desafiar a los investigadores que nos precedieron. Newton comprendió que la física de Aristóteles no era suficiente. Einstein descubrió que las teorías de Newton eran incompatibles con la electricidad y el magnetismo. Hoy sabemos que la Relatividad tampoco es una teoría completa, pues no alcanza a describir algunos fenómenos cuánticos.

Con todo, mi impresión es, que nos hemos dejado confundir por el pasmo de la belleza de estos fenómenos con la manipulación intencionada de la ignorancia por superchería, pues cualquiera con mínimo de inteligencia y sentido común sabe colocar cada cuestión en su lugar independiente de que no la comprenda o la sepa racionalizar, un ejemplo: casi nadie sabe de qué está hecha una calculadora científica o normal, y no por ello dejamos de pensar en la corrección y validez del resultado que ofrece de cualquier operación de cálculo ni pensamos en supercherías.

El fin del mundo en el 2012_, El Calendario Maya _ Planeta X

Solsticio de verano desde el Santuario de Segeda

Salida del Sol solsticio de verano desde Montehermoso

Solsticio de Verano en la Sinagoga del Agua de Úbeda

Salida del sol en el equinoccio de primavera

El Solsticio de Verano en Cuatro Puertas Telde Gran Canaria

El solsticio de verano según los guanches de Artenara

quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
La comunidad El País montejb

Anuncios