Por una economía para el bien común de la humanidad


Parece evidente que la crisis que padecemos a nivel mundial es por el sistema heredado caducado, arbitrario e ilegítimo. Cuanto vemos sucede, solo son los efectos de unos vicios ocultos históricos causantes de casi todos los males y problemas. No se puede seguir permitiendo que una minoría se siga llevando los beneficios y excedentes generados y más por la inmensa mayoría de los ciudadanos. Si no fuera por este sistema ilegítimo y discriminatorio que tenemos, no estaríamos en situación de grave crisis en todo el mundo, pues simplemente estaríamos en equilibrio eficiente muy próximo a 0 sin apenas deudas.

Afortunadamente la dispersión del conocimiento y el progreso tecnológico actual nos permite aplicar soluciones inmediatas y progresivas en armonía y equilibrio, sin la división y exclusión de las personas por cualquier causa, de modo que se dispersen los medios y recursos para que podamos atender colaborando las necesidades humanas de manera eficiente sin ventajas para nadie.

En cierta medida incitado por la multitud de indicios que asoman por doquier de su latencia, me animo a difundir y liberar el presente post de propuesta. Al parecer, el futuro es mejor de lo que pensamos actualmente y de cómo será digamos dentro de 10 años. Dispondremos de abundancia y muy pronto, seremos capaces de satisfacer y superar las necesidades esenciales básicas de cada hombre, mujer y niño del planeta. Si bien es cierto, que deberemos ser y actuar responsablemente para bien aprovechar y utilizar cuanto obtengamos de modo que no sobre, se infrautilice o desperdicie cuanto transformemos de la naturaleza, pu8es el actual sistema de desperdicio y escaso aprovechamiento de los recursos es insostenible y perjudicial para la naturaleza y para los seres humanos.

La propuesta “Por una economía para el bien común de la humanidad” sería que se necesita escandallar y/o baremar en unidades de tiempo todo el sistema productivo de origen a fin, de modo que se pueda establecer su equivalente monetario de los costes directos e indirectos, así como un agregado para beneficios e inclusive lo necesario en contribución al Estado para las necesidades comunes, incentivando así un crecimiento sostenido en el tiempo. Una vez establecido el escandallo en todos los sectores productivos con las correspondientes escalas y/o tramos según capacidades y medios, se puede implementar por ejemplo el sistema REEP, un sistema ideado por mí, que ofrece la oportunidad de integrar a compradores y vendedores en el reparto justo y equilibrado de los beneficios homologados generados por sus acciones de compra/venta de productos, bienes y servicios.

Así, las diferencias deben de sobrevenir por la propia naturaleza y el esfuerzo del intelecto, no por las cosas y medios creados por el hombre. Las cosas creadas por el hombre deben de estar al servicio del ser humano y no al revés como sucede, pues entonces de qué sirve el progreso si sólo se benefician unos pocos privilegiados a costa de los demás.

————

De Juan de Infraleves  me complace incorporar su último post relacionado con este post.

Intentando dar, desde este humilde rincón de Internet, una mínima difusión a la actualidad del modo de producción P2P he reunido unos cuantos enlaces de los últimos meses. Provienen casi en su totalidad del entorno de las Indias, que en los últimos tiempos han trabajado para hacer más accesible este modo de producción, acorde al futuro que se nos viene encima. Aquí los enlaces:

Resumen introductorio al modo de producción P2P

El modelo de producción P2Presumen ejecutivo [.pdf], – Resumen en enlaces del modo de producción P2P, – La revolución P2P contada en 10 minutos, – Contra la crisis –  ¡Revolución industrial P2P!

Economía, sociedad e historia

¿Qué justifica las grandes empresas?, – ¿Capitalismo que viene o postcapitalismo orientado a la abundancia?, – La inadecuación del capital financiero a la pequeña escala en el origen de la crisis, – La nueva revolusión industrial, – La redefinición de capital y mercado en el modo de producción P2P, – Orígenes históricos del pensamiento P2P en la península ibérica, – España y la tragedia de las escalas, – Transnacionalización, nacionalidad, ciudadanía y confederalismo, – El neoliberalismo y las escalas

La universidad en el modo de producción P2P

La ética hacker y la necesaria no-universidad, – ¿Qué sustituye la Universidad en el modo de producción P2P?, –
Aprendizaje P2P y curricula, – Cómo acabar de una vez con el mito de la universidad napoleónica, – El sistema de producción intelectual del modo de producción P2P, – Sistema de aprendizaje P2P: ganando detalle y operatividad, –
Escuela de Economía del Compartir y Teoría del Comunal: nueva frase

Energía

Decrecionismo y catastrofismo energético vs modo de producción P2P

Organización, gestión, proyectos y modelos de negocio

La empresa del siglo XXI, – Empresa social, aprendiendo del software libre, – La ética hacker y el cooperativismo, – ¿Cómo poner en marcha proyectos y modelos de negocio P2P?, – La P2P Fundation se declara filé, – ¿Alternativas de gestión o de sistema?, – Las monedas P2P llegan al mainstream, – ¿Porqué el cooperativismo lechero destruye a los ganaderos?, – El despertar del comunal urbano, – Catarse: el primer programa liberado para crowfunding

Abundancia

La abundancia, el mercado e Internet, a quienes queremos tanto, – Trueque: un mundo sin dinero… ¿y sin abundancia?, –
¿Decrecimiento o abundancia?, – Abundancia, utopía y decrecionismo en la historia popular, – In praise of leisure

Referencias:

Infraleves

Sociedad cooperativa Las Indias

Imagen Google Imágenes

www.quisiera.org
Contacto e-mail: inf@quisiera.org
 
quisiera-montejb.blogspot.com 
montejbquisiera.wordpress.com
La comunidad El País montejb