Thomas Arthur Steitz, Nobel de Química más que merecido


En este segundo post, el protagonista es un científico de renombre. Cuando uno gana un premio nobel, se le califica así.

Su nombre es Thomas Arthur Steitz, norteamericano de nacimiento, nació en Milwaukee, estado de Wisconsin, un 23 de Agosto de 1940. Y como suele ser habitual, su nobel es consecuencia a toda una carrera.

En su currículum encontramos.
• Profesor Sterling de Biofísica y Bioquímica Molecular, en el Instituto Médico Howard Hughes, Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, Estados Unidos
• Premio Internacional Gairdner en 2007.
• Y por supuesto, el premio Nobel de Química en 2009 junto con Venkatraman Ramakrishnan y Ada Yonath.

Se centró en el estudio de la estructura y función del ribosoma. Todos los premios llegaron tras mostrar que la peptidil transferasa fue una reacción catalizada por el RNA, y por revelar el mecanismo de inhibición de esta función por los antibióticos.

Creció en una pequeña granja en las afueras de Milwaukee, donde desde niño colaboró en la explotación familiar, colaborando en las labores propias del campo.

Ya en el instituto, demostró sus inquietudes inventivas, relacionadas con la física, principalmente, construyendo un motor eléctrico, y con el diseño y decoración como mesa de centro, abrecartas o trípodes para iluminación.

Tras su paso por Lawrence College, donde inicio su estudios de Química, y pudo conocer a una de las personas que más ha influido en su carrera, Robert Rosenberg, del cual recuerda sus nociones iniciales en torno a los orbitales atómicos, pero sobre todo sus actitud crítica para entender el mundo. Este profesor fue junto a William Lipscomb, (Harvard), Brian Hartley y Dan Kushland son las personas que más han influido en su carrera.

Tras sus colaboraciones con universidades como Harvard, Cambridge o Yale, desarrollo todo su trabajo de investigación, gracias al cual obtuvo los premios a los que hemos hecho referencia anteriormente.

En la conferencia, correspondiente al XXII Congreso Mundial de Cristalografía, organizada en Madrid por la Fundación BBVA, el pasado 26 de Agosto de 2011, expuso entre otras cosas, los logros que para el sector farmacéutico han supuesto, el descubrimiento de la estructura del ribosoma, desarrollado por el mismo. Contó como la industria farmacéutica ha podido desarrollar nuevos fármacos contra bacterias, que en los últimos años se han vuelto resistentes a los antibióticos, gracias a éstos.

También hizo un repaso a la cristalografía como herramienta de investigación de la estructura de investigación de moléculas.

Y otro de los temas que trato en profundidad, fue la gestión en investigación por parte de los laboratorios farmacéuticos. Según Thomas,”los laboratorios farmacéuticos, no invierten para investigar en antibióticos, que puedan curar definitivamente, sino que prefieren centrar el negocio en medicamentos que sea necesario tomar toda la vida”.

Sobre un nuevo antibiótico, para combatir la tuberculosis, que requiere una gran inversión económica, comentó “Nos resulta muy difícil encontrar una farmacéutica que quiera trabajar con nosotros, porque para estas empresas vender antibióticos en países como Sudáfrica no genera apenas dinero y prefieren -ha lamentado- invertir en medicamentos para toda la vida”.

Por el momento, según Steitz, estos nuevos antibióticos son “sólo un sueño, una esperanza, hasta que alguien esté dispuesto a financiar el trabajo”.

Steitz, Enrique Gutiérrez-Puebla y Martín M. Ripoll, ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han hecho un llamamiento a que los países inviertan más en ciencia. En la actualidad, además de en la tuberculosis, el laboratorio de Steitz trabaja en varios compuestos para combatir cepas resistentes de la neumonía o el estafilococo áureo resistente a la meticilina, que causa más muertes que el VIH en algunos países como los EE.UU.

Con lo cual, vemos como, el conflicto entre los objetivos de la ciencia, la salud pública y los intereses económicos de las multinacionales farmacéuticas chocan continuamente, en este sistema mantenido artificialmente.

En estos videos, se incluyen una entrevista con Thomas Steitz, tras ser condecorado como doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, (Argentina).

Noticias relacionadas y bibliografía sobre Thomas Arthur Steitz.

Fundación BBVA

La vanguardia

Imagen Google Imágenes

Por Jeromo Fernandez

Facebook: Salud Pública   Blog: Salud Pública

Publicado por Juan Bernardo montejb

quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
La comunidad El País montejb