¿Por qué el sistema está en crisis?


A lo largo de la historia, los seres humanos hemos ido creando unas normas y reglas que, preservaban y consolidaban los privilegios y ventajas conseguidos por su posición social para sí mismo y para quienes quisieran, en perjuicio de los demás. Al parecer, la esencia y funcionamiento de la naturaleza es otra muy distinta.

Muchos son los avances conseguidos por la Humanidad en los últimos 150 años, desde la igualdad de raza hasta la casi de género, pasando por la dispersión del conocimiento y medios después de siglos de deriva. Persiste el dominio de género, incluso de las religiones, aunque parezca que han sido relegadas a un segundo plano. Actualmente, aún queda la mayor parte por hacer para iniciar un progreso equilibrado y en armonía con la naturaleza y el entorno.

¿Por qué el sistema está en crisis?. El sistema está en crisis, porque seguimos empeñados en mantener reglas y normas heredadas en las que “Para que unos ganen, otros tienen que perder”. Este enfoque y planteamiento, es la base de casi todos los problemas que tenemos y, difícilmente saldremos de la crisis si persistimos en este modo de decidir y actuar.

Como resultado de la desconfianza implícita de este modo de actuar y, ante la incertidumbre de ir a peor que supone ceder en lo que sea que hemos logrado, queremos conservar cuanto tenemos como sea, agravando la situación ante la parálisis o error de medidas contraproducentes decididas por los gobiernos ante la resistencia de los ciudadanos.

No parece razonable, que se quiera seguir imponiendo para beneficio de una minoría, un ordenamiento jurídico garantista de unos privilegios ilegítimos heredados, conseguidos por los defectos de un sistema hilvanado con normas y reglas discriminatorias para la inmensa mayoría.

Así, habría de resetear el sistema y salvar lo mejor que proceda, para poder progresar en equilibrio y armonía sin ventajas para nadie.

Post  relacionados de utilidad que recomiendo:

Para que unos ganen otros tienen que perder

Perdidos sin saber qué hacer

Realidad perversa y tragedia humana

“El Don de la palabra”

Qué podemos hacer contra la crisis

Mirar, interpretar, aprender y actuar …

El Modelo del Conocimiento

La piedra filosofal (Esencia y Naturaleza)

Introducción a La piedra Filosofal

Diseñando el modelo de organización

Carta enviada a un amigo el 24 junio 06

Imagen Google Imágenes

http://quisiera-montejb.blogspot.com/
https://montejbquisiera.wordpress.com/
http://lacomunidad.elpais.com/montejb/posts