Reflexiones sobre el #15S el #22S y el #25S por Mercedes


Curioso lo que hacen 6 días fuera en un proceso organizativo, salí con una “idea” clara de lo que podría llegar a ser el #25S y al volver me encuentro que me la han cambiado de arriba a abajo.

Conclusiones que saqué de la última reunión a la que fui:

– que nuestros conceptos de inclusividad y respeto son diferentes.

– que nuestro concepto de sociedad a la que queremos llegar es prácticamente el mismo.

– que nuestras vías son diferentes.

Estos son MIS conceptos:

Inclusión e integración: A mí me da igual hablar con un extremista sea de derechas o de izquierdas, siempre que acepten que la vía para defender sus ideas es el diálogo y la participación de todo el mundo.

Respeto: mi verdad es mi verdad y la tuya es la tuya y, seguramente LA verdad estará intengrando lo mejor de cada una de nuestras verdades. Así que ante lo diferente, antes que atacar o defender, preguntar y si te atacan, parar el golpe y devolvérselo en forma de pregunta que lleve a la reflexión.

Visión de la sociedad en la que nos gustaría vivir, muy parecida: una sociedad en paz, próspera, igualitaria y equitativa, respetando los méritos y aportaciones de cada cual.

(y sumo, una sociedad en la que las diferencias son una oportunidad de aprendizaje, las sorpresas algo divertido y el futuro se presenta con optimismo)

Mi vía, el diálogo y en ese diálogo atraer y encontrar vías con las que nos sintamos todas las personas cómodas.

¿Cuáles son nuestros retos para llegar a esa sociedad?

– Global: Nuestro escaso desarrollo del diálogo (hablar es diferente a dialogar).

– Unas élites que defienden lo indefendible como gatos panza arriba (¿excepciones?), tan ocupadas en ocultar lo que han hecho mal e intentar seguir chupando del bote, que se van a encontrar con el iceberg cuando hayan chocado con él (y encima se sorprenderán de no haberlo visto).

– Una parte de la sociedad que cree que se puede llegar a ese tipo de sociedad con la “guerra” y excluyendo a aquellos que se encuentren en el otro extremo ideológico -o que sea diferente al suyo.

– Otra parte que curiosamente se autocreen y denominan racionalistas y cientifistas, ahora eso sí, sólo creen en la teoría de la evolución hasta Darwin. Sus argumentos: “como siempre ha sido así, es imposible que sea de forma diferente”.

– Otra, resignación, el ¿qué puedo hacer yo?

– ……

¿Qué nos une? Lo que se encuentra detrás de toda ideología, básicamente lo mismo, vivir mejor, ser felices (sí, apuesto cualquier cosa que hasta D.Mariano quiere esto y que ¿cuántas veces habrá pensando para qué diablos se habrá metido en esto?).

¿Soluciones?

Lo más prioritario:

– Desarrollar nuestra capacidad de diálogo: dialogar con aquellos que piensan diferente a nosotros, profundizar en lo que no nos gusta, preguntar …

– Tener voluntad y, si hay voluntad y diálogo, el inicio sería relativamente fácil:

– Desarrollar nuestro pragmatismo para:

– Configurar una hoja de ruta que nos atraiga a todas las “facciones”, ideologías …

– Identificar un argumentario lógico y común

– Traducirlo a las diferentes ideologías y en su lenguaje habitual

– Configurar una estrategia que nos permitiera llegar a quien toma la decisión para presentár el argumentario, las probables consecuencias para ellos de seguir así, las ventajas y beneficios de cambiar, presentar su lugar en el nuevo orden y lo beneficios globales derivados

– …

– Sanar heridas: una verdadera memoria histórica que facilite y ayude a:

– A unos: decir un “lo siento, por favor, perdonadnos por lo que hemos hecho, gracias por lo aprendido” y reparar y reponer.

– A otros: que tire la primera piedra quien haya sido un ciudadano ejemplar y si es ejemplar, dudo mucho que la tirara pero que se presente a la prueba del algodón: la red. Hemos de aprender del pasado si queremos tener un futuro que merezca la pena.

Por favor: traduce mi neutro “todos” = al tuyo correspondiente, por encima de las palabras se encuentran los conceptos: todxs, todas, tods, tod@s, todos y todas (para mí queda mejor el “gatos panza arriba” que “gatas/gatxs/… panza arriba”).

¡A ver cuándo comprendemos que todos queremos lo mismo, vivir mejor, llegar a una sociedad en la que quepamos todos y todos tengamos nuestro lugar!

Si hay voluntad, querer es poder y la red está llena de ideas para aportar -y buenas- pero … ¿qué voluntad van a poner los pobres necios que nos están “desgobernando” si leen y escuchan palabras como guillotina, kalashnikovs, revolución …?

¿Qué queremos? ¿revancha y venganza o la posibilidad de un buen futuro?

Así tras esta reflexión, comprendo el #25S pero, sinceramente, me siento más identificada con la acción que plantea el #22S (denunciar y aportar soluciones) y respecto a la del #15M sólo puedo decir que me siento poco identificada con parte de los convoncantes, me parecen que son los de arriba rabiando porque han bajado de escalón de la pirámide, lo siento si es falso. Si es así, estaré encantada de pedir disculpas y rectificar pero, oído cómo están negociando en algunas grandes empresas …

Y, por todo ello, yo desde aquí animo a que participemos en la acción con la que más nos identifiquemos, ya sea de forma virtual o presencial porque:

– Según me han dicho, tras Gandhi, hubo una manada de lobos que enseñaron sus colmillos y convencieron a quienes tuvieron que convencer, que era mejor por las buenas.

– Todos somos diferentes y nos atraen argumentos diferentes: para algunos políticos, su argumentación “lógica” será el “ver las orejas al lobo” y para otros seguro que es la posibilidad de volver a tener una vida tranquila y si les dan una buena solución o vía, fijo que la atraparán al vuelo….

Y seguro que entre unas acciones y otras, les llegaremos a convencer de la conveniencia y los beneficios (para ELLOS y para todos) de iniciar un proceso constituyente que nos lleve al cambio de modelo y paradigma social.

Fuente: Blog EL ARMARIO DE MERCEDES🙂

Imagen: Google Imágenes

Comentario de montejb:

Excelente reflexión que suscribo y comparto para difundir. Me alegra contar con la amistad de personas tan sensatas, responsables y conscientes.

No es frecuente encontrar personas que sean capaces de expresar un pensamiento transparente libre de intención y que, además, actúen como piensan, aceptando por anticipado la posibilidad de error y rectificación.

Felicito a Mercedes, por su comportamiento y actitud que confirma en los escritos de su pensamiento sincero que nos compartes y que en estos tiempos de orfandad son muy de agradecer.

Gracias, un gran abrazo y mil @}–}–}–}—–

 

quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
La comunidad El País montejb