Del 80/20 de Pareto al 99/1 de STIGLITZ


Por Mark de Zabaleta

El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió como una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.

El Economista Joseph Stiglitz, Nobel de Economía en el 2001 y cuyas obras han sido una referencia para el movimiento “Ocupemos Wall Street” afirma que “El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita”…

Y en ese 1% también hay muchos políticos elegidos por el ciudadano…y que NO responden a sus problemas: gente muy rica usa el dinero para ser elegida (y/o controlar a los elegidos) para asegurar que seguirán siendo ricos bajándose los impuestos.

¿No recuerda a lo que pasa en España al subir el IVA para todos mientras se hace una amnistía fiscal para algunos?
Ha pasado un siglo pero la desigualdad social no cambia, incluso empeora…

Stiglitz confirma, como escribimos en su día, que la Austeridad no es la solución y que va a tumbar la Economía, porque la desigualdad es mala al elevar la inestabilidad. La gente que no tiene trabajo se empobrece, y con un alto nivel de desigualdad los salarios bajan…Y la Austeridad lleva a cortar gastos en cosas importantes como la educación y la sanidad…

Por eso estos planes de Austeridad acrecientan los problemas de la desigualdad, lo que es una de las razones de la debilidad económica actual…

Y un curioso comentario de Stiglitz: Estados Unidos siempre paga sus deudas, por el simple hecho de que es dueña de su propia máquina de hacer dinero.

Lo dice un gran Economista…

Mark de Zabaleta

Imagen: Google Imágenes

quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
La comunidad El País montejb