Por el cambio a una cultura colaborativa


De mi estimada Mercedes, suscribo integra su acertada exposición y hoja de ruta que expone en el post “Cambio de paradigma social y económico: Pasar de una cultura competitiva a una colaborativa” que dada su importancia y clarividencia resumo al final y reseño su anterior post “Estrategia 3.0: Importancia y Claves”.

Efectivamente el problema es, que nuestros gobernantes, políticos y dirigentes, además de la sociedad en general, no quieren reconocer la grave situación social que vivimos, aferrándose a la prolongación y supervivencia de leyes y normas que están caducadas de acuerdo a la dispersión del conocimiento y el progreso. Este será el reto inmediato para ver si la apuesta por sólo supervivir con un sistema caducado y conformarse se justifica.

Así, permaneceremos en situación de incertidumbre y grave crisis, mientras sigamos empeñados en mantener leyes, normas y reglas heredadas en el tiempo en las que, para que unos ganen, otros tienen que perder. Este enfoque y planteamiento, es la base de casi todos los problemas que tenemos y, difícilmente saldremos de la crisis si persistimos en este modo de decidir y actuar. Sin duda, un cambio de paradigma es urgente y, cambiar a una cultura colaborativa parece una solución justa que al menos propicia que nadie tenga ventajas sobre los demás.

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Posted by Mercedes🙂

En mi entrada anterior, Estrategia 3.0: Importancia y Claves, comentaba que si queremos llegar a un cambio de paradigma social, una cuestión importante es trabajar sobre nuestra estrategia, unificando visiones e identificando nuestra aportación específica al engranaje global, es decir, profundizando en nuestras misiones y estrategias individuales y organizacionales, tanto a nivel local como global, y adecuándolas para complementarnos en nuestras respectivas “competencias”, de forma que pasemos de una cultura “competitiva” a una colaborativa.

Al identificar nuestro “valor añadido” y mercado natural, llegaríamos a ser más eficaces y eficientes a nivel individual, como empresa, como sectores y a nivel social, por dos razones fundamentalmente, :

1. dejar de competir por “ser/tener más que” y transformarlo en trabajar para “mejorar” en mis competencias

2. dejar de competir por conseguir una mayor cuota de mercado, a consta de quitársela a otros

Razones que nos permitirían unificar, externalizar (incluso dentro del ámbito público) y abrir “funciones” hoy “confidenciales y cerradas”, como es la I+D+i, abaratando costes e incrementando nuestra capacidad de mejora e innovación.

Para llegar a tal transformación, deberíamos comenzar a “visionar” cómo es ese futuro, plantearnos “visiones convergentes” y “analizar” de “forma inversa” la hoja de ruta que nos puede llevar a él, actualizando y aprovechando la experiencia y conocimiento que los diferentes sectores e industrias han conseguido hasta la fecha.

Tomemos un ejemplo de Visión abierta y convergente: – Futuro próspero (y en paz)

Parto de la base que para llegar a una prosperidad sostenible, la paz es necesaria por los impactos relacionales que conlleva ¿qué significa futuro próspero y en paz? ¿tener nuestras “necesidades” cubiertas (alimentación, hogar, educación, salud, relación, trabajo, ocio ….) de forma que los debates y retos que se produzcan se dirijan y focalicen a una mejor calidad de vida?

Para ello: …

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