¿Y si el mundo descubriese la marihuana?


Erase una vez un pueblo en el que los niños empezaban a fumar tabaco a la edad de catorce años, imitando a las personas mayores, y en que el vino se ofrecía en las festividades y bodas a todos los miembros de la familia que acudían a las mismas, y se consumía en cantidades hasta llegar a un estado de embriaguez total. En ese mismo pueblo, a partir de una determinada fecha, se impuso la prohibición y dura persecución a los cultivadores y consumidores de una planta llamada cannabis debido a sus propiedades psicoactivas….

Esto suena a guion de Azcona, pero es la realidad de un país llamado España, aunque podría ser extensible a cualquier país occidental.

Desde que las autoridades de este país decidieron prohibir la marihuana y similares, todos los medios de comunicación incidieron en los efectos estimulantes de la misma. Efectos que se consiguen fumándola, por ejemplo, pero no sintetizando o extrayendo componentes de la misma y consumiéndolos de forma alternativas.

Lo que me pregunto es ¿Por qué la marihuana tiene peor fama o prensa, (hoy en día es lo mismo) que otras drogas como el alcohol o el tabaco? ¿Por qué ha sido convertido en un tema casi tabú?

¿Por qué todas estas drogas fueron prohibidas sin informar previamente a la ciudadanía, y en cambio el alcohol o el tabaco, se siguen consumiendo y nunca se ha planteando su ilegalización?

Personalmente, no le encuentro ninguna lógica, y es más, pienso que esta contradicción se debe a algunos intereses que no son la salud general.

Del cannabis entre otras muchas cosas, podemos decir, que según una encuesta de la edición de “O’Shaughnessy: The Journal of Cannabis in Clinical Practice”, enfermos de la enfermedad de Crohn, obtuvieron, beneficios con el consumo de cannabis, como alivio del dolor e incremento del apetito.

Según departamento de Biología Molecular, Universidad de Farmacia Daiichi, Fukuoka, Japón, el ácido de cannabidiol (ácido cannabidiólico), muy presente en la fibra de cáñamo, inhibe la migración de las células humanas de cáncer de mama altamente agresivas. Según este estudio, el ACBD (ácido cannabidiólico), ofrece potencial terapéutico en la anulación de la migración de las células cancerosas, incluyendo los cánceres de mama agresivos.

Gracias a los estudios de Sean Mccallister y Pierre Desprez, científicos del California Pacific Medical Center; se ha comprobado como los efectos de un compuesto denominado cannabidiol, reduce la agresividad del cáncer de mama en células en el laboratorio.

O investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid, dirigidos por Javier Fernández Ruiz, estudiaron la interacción de algunos compuestos de la planta llamados cannabinoides con proteínas localizadas en la membrana de células del tejido neural, y observaron cómo estos compuestos, sintetizados a partir de la planta frenaban el avance de la esclerosis múltiple, mediante ensayos en ratones.

Y muchos más proyectos de investigación de los que podríamos hablar, y hablaremos en próximos posts.

Con lo que la primera conclusión que podemos sacar, es que las drogas que no tienen propiedades medicinales, son legalizadas en este país, (alcohol, tabaco); en cambio las que poseen múltiples propiedades; y otras muchas, posiblemente por descubrir, son prohibidas. Podemos pensar que cuando fueron prohibidas no se conocían dichas propiedades, pero a estas alturas, y después de todo lo que hemos visto, me cuesta creer dicha hipótesis.

Otra cuestión es que el cannabis es una planta, fácilmente cultivable por cualquier persona en su casa, (por ejemplo en una maceta). Cualquier descubrimiento que se realice de esta planta, será fácilmente producible por cualquier persona, lo que dificulta en gran medida su explotación por grandes multinacionales farmacéuticas mediante patentes.

Con lo que llegamos al “quid” de la cuestión, la marihuana no solo no promete grandes ingresos a las multinacionales sino que además, compite con los productos de estas. Consecuencia de todo esto, la inevitable persecución y prohibición.

En próximos posts, veremos casos similares en otras plantas, como están siendo prohibidas por las autoridades sin dar muchas explicaciones a cambio, lo que me recuerda a las prácticas de un famoso régimen alemán cuyo logo era una esvástica…

En este video, podemos conocer un poco mejor las propiedades curativas de la marihuana, siguiendo un rigor científico.

FUENTES:

http://www.lamarihuana.com/secciones/cannabis-medicinal/

Jeromo Fernandez

Facebook: Stop Farmatóxicas        Blog: Stop Farmatóxicas

quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
La comunidad El País montejb