¿Será el año 2013 fatídico?


feticheritualLa superchería e imaginería popular le concede al número 13 mal agüero en muchos países, al igual que a otros números y situaciones. Un paraguas abierto a plena luz del día, pasar debajo de una escalera y así una larga lista, suponen todo un fetiche para los creyentes de la astrología y otros entretenimientos curiosos e increíbles para cualquiera con un mínimo de consciencia y conocimiento.

Astrología y fetiche  (Recorte de 8,35 min del capítulo 3º de la serie Cosmos por Carl Sagan)

Como anécdota curiosa puedo mencionar que en muchos hoteles la habitación número 13 no existe y, en muchos establecimientos el 13 es suprimido. Yo mismo hace años recuerdo haberlo suprimido en un establecimiento de uso público en los asientos porque la gente lo solía rechazar cuando lo ofrecía.

En ocasiones, la magia de los números se aúna al aparente rigor de las estadísticas, a las cuales, por deformación profesional, solo les suelo dar un valor puntual residual, sin más valor que el que pueda corresponderles por una imagen de una situación pasada que no sirve para casi nada, como habitualmente la realidad demuestra continuamente en las previsiones de eminentes profesionales, empresas y organismos que continuamente tienen que revisar sus pronósticos, pues el futuro no está escrito y depende de la concurrencia de multitud de ingredientes, decisiones y acciones que están en permanente movimiento con un resultado imprevisible en la mayoría de los efectos que vemos.

Como he expuesto en anteriores post en el otro blog de Quisiera, (En este viaje con destino conocido…), los números de la contabilidad sólo supone una aproximación técnica de una realidad dada de cualquier actividad. Salvo en la economía personal, familiar y la de pequeñas actividades, para el resto de las actividades, empresas y organismos, esta realidad es permanentemente cambiante, y cuando aparecen los informes, avances, balances y similares, suelen estar desfasados con la realidad del día a día, pues la introducción de información, análisis y demás actos manuales y cognitivos no se pueden obtener ni disponer en tiempo real, entre otras cuestiones, porque el valor de lo intangible y la concurrencia en el tiempo de las acciones de los demás se desprecian.

Como ha sucedido a lo largo de la historia el conocimiento de cada momento, aunado a la dedicación plena por la vivencia diaria en resolver improvisadamente los problemas cotidianos no dejan espacio al estudio y previsión de dichos acontecimientos futuros y escaso margen para adoptar algún modelo de organización medianamente razonable democrático y justo sin ventajas para nadie, siendo la improvisación el sustituto del conocimiento.

Es conocida la existencia de grupos que se dedican a intentar prever posibles acontecimientos de toda naturaleza y a crear simulaciones de toda índole, si bien, han demostrado su ineficacia y prácticamente casi nunca siquiera se acercan o aciertan en sus pronósticos. Expertos y analistas de todas las ramas se equivocan estrepitosa y continuamente en sus previsiones y consejos, los gobiernos cuadran delictiva y fraudulentamente sus presupuestos y suelen pervertir el modelo económico-social que se rige por las leyes de la naturaleza y que tergiversan e imponen según les venga al caso en el restaurante famoso o campo de golf de turno, siendo las actividades de los gobiernos y las grandes o medianas empresas, en su inmensa mayoría, una novela de ficción o paradigma con un orden aparente de fiasco del sistema que es una aberración ilegítima heredada.

En mí caso, el número 13 ejerce un cierto talismán y me suele dar mucha suerte al igual que otros muchos números. Espero se confirme para este nuevo año 2013 que entramos y en el que tengo bastantes cartas de que así sea, aunque el pronóstico generalizado es de que será muy malo y mucho peor que los años pasados.

Y con esto vuelvo al inicio: ¿Será el año 2013 fatídico?

Bueno, pues depende para quien. Pienso que en general será parecido a como los años anteriores. Para unos será mejor, para otros peor y para la gran parte ni lo uno ni lo otro. Pues salvo catástrofes naturales, no suelen haber grandes sorpresas y, si las hay, suelen llevar tiempo que produzcan cambios de comportamiento en grandes colectivos de personas.

Así, la consigna será: ¡AGUANTA! Y conserva como puedas cuanto aún te queda. Desgraciadamente con esta mentalidad en actuar no progresaremos y seguiremos en grave crisis varios años, pues el esfuerzo por conservar cuanto pensamos tenemos no deja espacio para emprender nada mejor para progresar.

¡DESPIERTEN COÑO TODOS DE UNA VEZ!  QUE LO ESENCIAL SOMOS LOS SERES HUMANOS

Dedicado a mis queridos amigos y seguidores lectores de este blog que me animan a seguir como puedo en esta labor de compartir confianza por un mundo mejor.

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2012 de este blog, aunque la mayor parte de los casi 5 mil comentarios y menciones de apoyo no aparecen, al disponer de varios blogs y haber recibido los mensajes en privados de Eskup, correos electrónicos personales y demás mensajes en las redes sociales. Esto confirma mi comentario anterior sobre la objeción, reserva y validez de las estadísticas como un mero dato sin más valor parcial y puntual que el que queramos darle.

Aquí va un extracto:

4.329 películas fueron presentadas en el Festival de Cine de Cannes 2012. Este blog  montejbquisiera en wordpress tuvo  más de 23.000 visitas en 8 meses del 2012 de casi 100 países. Si cada vista fuera una película, este blog accionaría 5 Festivales de Cine.

Haz click sobre la imagen para ver el reporte completo.

 

Imagen entrada Google Imágenes

quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
Nosotros de Frente…
La comunidad El País montejb