Indefensión aprendida “El Experimento de Milgram”


estocolmoEn 1965, los psicólogos Mark Seligman y Steve Maier, llevaron a cabo un experimento con 3 grupos de perros. A los 3 grupos se les colocó un arnés. Los perros del grupo uno fueron puestos en libertad después de un cierto período de tiempo, sin ningún daño. A los perros del grupo dos se les ató con una correa de 2 en 2. A uno de cada pareja se le aplicaron descargas eléctricas que podía terminar cuando presionaba una palanca. Los perros del tercer grupo fueron también emparejados y atados con correa juntos. También recibían una descarga eléctrica pero esta no cesaba al activar ninguna palanca. Las descargas llegaban al azar y eran inevitables. Esto causó “indefensión aprendida”, asumiendo que los perros no podían hacer nada para evitar las descargas. Los perros de este grupo terminaron mostrando síntomas de depresión clínica. Más tarde, los perros de este tercer grupo fueron colocados dentro de una caja. Se les volvió a aplicar descargas eléctricas pero esta vez fácilmente podían poner fin a las mismas únicamente saltando fuera de la caja. Los perros simplemente “aceptaban” las terribles descargas, mostrando una vez más la indefensión aprendida.

“El experimento de Milgram”

Sobre “El experimento de Milgram” fue una serie de experimentos de psicología social llevado a cabo por Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale, y descrito en un artículo publicado en 1963 en la revista Journal of Abnormal and Social Psychology bajo el título Behavioral Study of Obedience (Estudio del comportamiento de la obediencia) y resumido en 1974 en su libro Obedience to authority. An experimental view (Obediencia a la autoridad. Un punto de vista experimental). El fin de la prueba era medir la buena voluntad de un participante a obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas puedan entrar en conflicto con su conciencia personal.

Los experimentos comenzaron en julio de 1961, tres meses después de que Adolf Eichmann fuera juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalén por crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi en Alemania. Milgram ideó estos experimentos para responder a la pregunta: ¿Podría ser que Eichmann y su millón de cómplices en el Holocausto sólo estuvieran siguiendo órdenes? ¿Podríamos llamarlos a todos cómplices?

Milgram resumiría el experimento en su artículo “Los peligros de la obediencia” en 1974 escribiendo:

Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio.

Al respecto, me hubiera gustado haber podido terminar escribir varios post que tenía planificados y empezados. El caso es, que una sobrevenida dolencia cervical me ha obligado alejarme de esta tarea momentánea, que me ha impedido publicar como habitualmente hacía. No obstante espero pronto recuperar el pulso y seguir con la labor aquí.

Relacionado con el comentario anterior y al post, recomiendo descarguen y lean el interesante documento “Obediencia a la autoridad”. Algunas aportaciones desde la psicología de Mercedes Santos, psicóloga, miembro de Sodepau (País Valencià), sugerido por mi estimado y querido amigo Paco Bello editor de Iniciativa Debate.

 “Obediencia a la autoridad”. Algunas aportaciones desde la psicología por Mercedes Santos

Referencias:
Stanley Milgram (Wikypedia)

The Perils of Obedience (Los peligros de la obediencia. 1974)

Imagen entrada Google imágenes

quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
Nosotros de Frente…
La comunidad El País montejb