Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica


cropped-logo-eci-ubi-eifbiSuscribo, apoyo y firmo “La Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica Incondicional” que he recibido de César Pérez Navarro – Tercera Información.

Añadiría a la iniciativa 2 puntos cruciales que permitirían financiar la Renta Básica, además de sentar las bases para un comercio más Justo:

1) Que se estableciera un IVA progresivo en todo cuanto consumimos esencial en función de los ingresos de cada cual, destinando 2-3 puntos de dicho IVA a financiar la Renta Básica. Los ingresos de cada cual determinarían el IVA ha aplicar independiente del producto que consumamos. Debe de contribuir y pagar más quién más gane.

2) Siendo que los consumidores pagamos el mayor y último precio en todo cuanto consumimos, debiéramos de participar en los beneficios monetarios que generamos en las empresas del sistema productivo. Así, compartir los beneficios generados en todo cuanto consumimos entre los consumidores compradores y los vendedores de bienes, productos y servicios, debiera ser una regla de oro.

No parece razonable que, los consumidores, siendo quienes más pagamos y contribuimos en cuanto consumimos, además de crear riqueza y empleo, no participemos en los beneficios monetarios que generamos. Este sistema que denomino sistema REEP, llevo tiempo reivindicándolo como un sistema justo y equitativo de compartir y dispersar la riqueza, que aunado a un IVA progresivo, destinando un por ciento a financiar la Renta Básica, serviría para establecer un comercio Justo.

Estos son los post relacionados en mi blog:

“POR UN SALARIO Y CONSUMO COMO FUENTE DE FINANCIACIÓN Y AHORRO” 
“POR UN IVA SEGÚN LOS INGRESOS”
“POR UN PROYECTO DE COMERCIO SOCIAL JUSTO”
“LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN”
“EL BIENESTAR UNIVERSAL EN RIESGO POR DECISIONES DE TERCEROS”   

“Por una Renta Básica Universal, un nuevo derecho humano”

Desde el sitio http://basicincome2013.eu/ubi/es/ instan a los europeos a movilizarse “por una Renta Básica como derecho humano”. El 14 de enero de 2013, la Comisión Europea admitió a trámite esta iniciativa ciudadana europea dando inicio a una campaña de un año que se desarrollará en todos los países de la Unión Europea. 15 Estados miembros están participando ya

Después de un primer intento fallido, la Iniciativa Ciudadana Europea de la Renta Básica incondicional finalmente fue aceptada por la Comisión Europea el pasado 14 de enero, lo que abrió la posibilidad de que los organizadores procedentes de 14 países europeos para empezar a recoger las firmas de apoyo.

El primer rechazo de la Comisión de la UE se debió según manifestó la Comisión en que la propuesta estaba “manifiestamente fuera del marco de competencias de la Comisión presentar una propuesta de acto jurídico de la Unión — para los fines de aplicación de los Tratados”—, El comité de ciudadanos decidió en Munich seguir trabajando en un segundo intento, con el objetivo principal de tener la aceptación de la comisión de la UE.

Los ciudadanos se reunieron de nuevo en Florencia (Italia) y, después de la discusión y el consenso, presentaron una nueva propuesta que fue finalmente aceptada.

Con el fin de cumplir con los requisitos de la comisión, el nuevo texto –disponible aquí en la página web de la comisión-, no exige un “acto jurídico”, sino que pide a la Comisión que estudie la viabilidad de una renta básica europea.

El siguiente paso fue la creación de un sistema de recogida de firmas autentificado por la comisión del ECI (Iniciativa Ciudadana Europea) en el que decidió utilizar los servidores proporcionados por la Comisión de la UE en Luxemburgo. Tras un retraso inicial, los ciudadanos europeos ya pueden sumarse a la iniciativa firmando en http://basicincome2013.eu/ubi/ o http://basicincome2013.eu/ubi/es/ (en español) o más directamente en https://ec.europa.eu/citizens-initi… (pinchando en “apoyar” y rellenando el formulario). Se necesitan más de 3.000 firmas diarias. ¡¡PÁSALO!!

Según puede leerse en la web, “Antes del 14 de enero de 2014, tenemos que llegar a los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea y conseguir un millón de firmas de apoyo con unos umbrales mínimo en al menos 7 Estados miembros. A día de hoy 15 Estados miembros están participando ya en esta iniciativa.

Si conseguimos un millón de firmas de apoyo a la renta básica de entre los 500 millones de habitantes de la Unión Europea, la Comisión Europea tendrá que estudiar detenedimante nuestra iniciativa y organizar una audiencia pública en el Parlamento Europeo.”

Como antecedentes recientes de una renta básica en España tenemos el caso de Extremadura, donde en marzo de 2012, en un acto en la ciudad de Mérida, representantes de diferentes asambleas ciudadanas celebradas en las principales ciudades extremeñas, pusieron en marcha la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la implantación de una Renta Básica en Extremadura de carácter parcial. Tras un año de recogida de firmas, el borrador contempla una consignación en los presupuestos de 2013 de 13,2 millones de euros que se repartirían en ayudas de entre 300 y 600 euros a 5.000 beneficiarios a partir de mayo del presente año.

En el Parlament de Catalunya, la propuesta de iniciativa legislativa popular (ILP) se ha presentado en varias ocasiones, pero ha sido entorpecida por los votos en contra de CIU, PSOE y PP. El enésimo intento partió de ERC el pasado enero, y se dirige hacia los ciudadanos que no perciben ningún ingreso. Se recoge en el Estatut y se eleva a 664 euros, cantidad situada por encima del umbral de la pobreza. Habrá que recoger 50.000 firmas para que se pueda debatir en el Parlament.

La Iniciativa ciudadana europea por una renta básica universal se encuentra aún en pañales. Se pide a la Comisión que estudie su viabilidad, la armonización fiscal sería necesaria para su aplicación y su repercusión en otras políticas sociales y los derechos laborales. Philippe Van Parijs, doctor en Ciencias Sociales, transmitió este mensaje a los organizadores de la ILP;

“Cualquiera que sea la redacción exacta y cualquiera que sea el número de firmas que finalmente se reunan, es bueno aprovechar esta nueva oportunidad para la difusión de la idea de la Renta Básica más allá de los círculos en los que se ha pensado hasta ahora(…) El reto de esta movilización de la sociedad civil se extiende en más de 27 países y hablando 23 lenguas oficiales diferentes la dificultad es enorme. Pero definitivamente vale la pena asumirlo

¡¡PÁSALO!! Es muy importante. Cuanto antes se consigan las firmas, antes se puede presentar en el Parlamento la Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica.

Fuente, imágen y Vídeo  César Pérez Navarro – Tercera Información.

quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
Nosotros de Frente…
La comunidad El País montejb