Inmenso vacío rodeado de bacterias y virus


vacioexistencialTenía pendiente desde hace 2 meses recuperar la entrada “Explorar: Esencia emocional” publicada hace casi 5 años, junto con la reseña de Alberto del blog Principia Marsupia de sus 4 favoritas curiosidades y misterios sobre el cuerpo humano, que publicó unas semanas antes el periódico británico The Guardian, algunas curiosidades del gran divulgador Brian Clegg.

Las sugerencias que siguen y el post recuperado, solo pretenden ofrecer el universo caótico de la situación actual de grave crisis en que estamos, donde parece que cada cual disperso, difunde y se alimenta de bacterias y virus de información y conocimiento, ocupando un inmenso vacío.

 

– Tu cuerpo es espacio vacío

Aunque nos parezca lo contrario, los átomos que componen nuestro cuerpo son, esencialmente, espacio vacío.

Los átomos están compuestos por un núcleo central y electrones que orbitan a su alrededor. Pero el núcleo y los electrones son diminutos y la distancia entre ellos es enorme: si imaginamos un átomo del tamaño de un estadio de fútbol, el núcleo tendría el tamaño de una mosca.

Todo lo demás es espacio vacío.

Si eliminásemos todo el espacio vacío de nuestro cuerpo, cabríamos en un recipiente 50 veces más pequeño que la cabeza de un alfiler.

– Tu cuerpo posee más bacterias que células

El cuerpo humano está formado por alrededor de 10 trillones de células, pero 100 trillones de bacterias viven en su interior. ¡En tu cuerpo hay muchísima más vida que la tuya!

La mayoría de estas bacterias son inocuas y algunas incluso beneficiosas, como las que ayudan en la digestión de los alimentos.

>>>>

 

Explorar: Esencia emocional

La magia de un spot publicitario cualquiera de x segundos, contiene todo un mundo tangible difícil de imaginar, comprender y descifrar, en el más amplio sentido que seamos capaces de entender.

Pero hay multitud de otros escenarios, en especial, el título y entradilla de una noticia en cualquier periódico ya sea en papel o digital. De una a 15 palabras para cualquier título y hasta 60 palabras en las entradillas se mueven las noticias. También un Twitter de 140 caracteres, un comentario en Faceboock o cualquier otro con unas líneas y fotos, incitan en principio la curiosidad del lector, compañero o amigo. Todo esto disperso, entre más de 200 millones de web´s, blog´s, más de 400 millones de tweets por día entre más de mil millones de cuentas. Dejando al margen los e-mail, whatsApp´s y demás.

Así, detrás de cada noticia o mensaje, hay todo un universo muy difícil de delimitar en su extensión con multitud de escenarios y actores interconectados entre ellos.

Como ejemplo en un spot de tv, es relativamente fácil mirar cuanto hay detrás; empresa de publicidad, creativos, guionistas, diseñadores, actores, escenarios, personal técnico diverso, call center, y entre otros, la estrella, el producto a publicitar con su perfil y target, para resumir.

Si bien, esto sólo es la parte final que permite mostrar en x segundos el milagro. Queda la industria, soporte del producto con toda su logística implícita, asimilable a la parte final. Alimentación, productos de consumo el que queramos, servicios y demás productos y bienes para todas las necesidades, bolsillos y gustos, para, en x segundos, convencer mostrando sus bondades a millones de clientes que gasten su dinero con tal o cual producto de la marca que mejor y más convenza.

Las noticias de los medios son de otra dimensión. Requiere un conocimiento y referencias casi inabordable. De entrada, la complejidad de la empresa periodística está plagada de sutiles servidumbres por la sensibilidad, susceptibilidad e importancia que se le da a la información y la inevitable colisión de intereses encontrados, siendo la mayor, la dependencia y pérdida de ingresos por cualquier motivo o desliz.

Los conflictos de intereses con la información y las noticias son permanentes, y las consecuencias derivadas difíciles de prever en el tiempo. Lavar y guardar la ropa, en este escenario, requiere en la mayoría de las ocasiones de audacia y maestría profesional.

Un desliz informativo, no sólo puede ocasionar cuantiosos daños económicos, para sí misma como empresa periodística y terceros, además puede ocasionar tanto o más daño en cuestiones intangibles, que pasan desapercibidas a la inmensa mayoría de los clientes lectores.

Razonablemente, los medios de comunicación están en un lugar privilegiado de observación y obtención de buena información y conocimiento dinámico colectivo, de modo que hasta la fecha, han podido mantener la actividad informativa.

Saben crear opinión, pulsar el estado de ánimo general, aglutinar voluntades, derribar gobiernos y altos cargos, y si se lo proponen, modificar conductas. Ofrecen, una indiscutible alternativa de perspectiva y acceso al conocimiento en multitud de temas y necesidades sociales colectivas e individuales.

El escenario actual de imprevisibilidad, supone una situación excepcional. La sucesión de acontecimientos de toda naturaleza, aunado a un mayor nivel de crispación y exigencia social, cuanto menos supone, todo un verdadero reto para el llamado 4º poder y, para la inmensa mayoría de los ciudadanos que estamos en inferioridad de condiciones y medios.

La pregunta del millón; ¿sabremos encontrar cada uno y en grupo nuestro propio espacio y cometido, o nos llegará sobrevenido por la desconocida fuerza de la naturaleza?

Como axioma propio suelo decir: “En cualquier asunto que tratemos, por grande y complejo que sea, muy pocas cuestiones son esenciales, algunas pocas más son importantes y, la inmensa mayoría son irrelevantes.”

 “Lo esencial somos los seres humanos sin discriminación alguna por cualquier causa. De haber diferencias deben de sobrevenir por la propia naturaleza y el esfuerzo del intelecto de cada persona, no por las cosas y medios creados por el hombre. Lo creado por el hombre debe estar al servicio del ser humano.” 

 

Si estás de acuerdo, “POR UN COMERCIO SOLIDARIO COMO FUENTE DE FINANCIACIÓN Y AHORRO”

¡¡Ayuda y colabora votando!! en Change.org aquí. http://cort.as/3sNT

¡GRACIAS! ¡¡PÁSALO!! Por un proyecto de comercio social justo. ¡¡Gracias de montejb!!

 

Referencias y fuentes:

The Guardian
Blog Brian Clegg
Blog Principia Marsupia
Blog montejb post Explorar: Esencia emocional

 

Imagen entrada Google Imágenes

quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
Nosotros de Frente…
La comunidad El País montejb