Motivación: Esencia Emocional


Timeline_of_theorists_about_student_motivationSuelo decir como axioma propio: “En cualquier asunto que tratemos, por grande y complejo que sea, muy pocas cosas son esenciales, algunas pocas más son importantes y la inmensa mayoría son irrelevantes”.

El mundo ni va bien, ni va mal, simplemente va como corresponde. Esencialmente, seguimos siendo y actuando como animales inconscientes, llevados de la mano por una fuerza desconocida a un destino común previsible.

Una alegoría de referencia podría ser: Como en un crimen, nos falta el arma y la víctima. Sin ambos no se puede instar el procedimiento y si falta cualquiera de los dos tampoco. Pero esto no es todo, aun contando con el cuerpo y el arma del delito, faltaría establecer el móvil para poder establecer y determinar la condena. Sin móvil no hay condena y, solo cabría la tutela por locura o irracionalidad, por no mencionar el archivo en el cajón de las causas perdidas sin resolver.

Un día estaba mirando entre mis cosas y de repente, me quedé sorprendido y desconcertado, pues, no encontraba cuál era mi motivación más importante en la vida.

Durante bastante tiempo, anduve preguntando a familiares, amigos, conocidos y demás, sobre cuál era su principal motivación en la vida.

En esta informal y resumida encuesta, la mayor parte de las respuestas fueron que no lo sabían. ¡¡No lo sé!! Como toda respuesta y huida veloz, como si del diablo se tratara. Algunos, después de pensarlo largamente respondieron, que su mayor motivación era ganar dinero para así poder tener cuanto quisieran y poder ser felices. Otros, tener un empleo, independizarse y poseer una casa o un coche. La mayor parte de las mujeres, casarse, tener hijos y criar una familia. Algunas pocas, más liberadas, hacer una carrera, conseguir un buen empleo o independizarse para hacer lo que quisieran.

En todos estos casos y por cuanto está sucediendo, como símil o alegoría, aparece latente la falta del “arma” la “víctima” o el “móvil entre la general ciudadanía. Así, las víctimas y armas pueden ser las que queramos y, los móviles, pueden ser los que sean según la moda, localización o cultura.

Pero esto no es todo, parece que seguiremos necesitando leyes que, aunque el espíritu debiera de estar libre de intención e interpretación, no parece que vaya a ser así.

Necesitamos por tanto urgente, encontrar una motivación esencial y común a todos los seres humanos inteligentes, si queremos salir todos juntos de la situación actual de crisis y desmotivación.

“Lo esencial somos los seres humanos sin discriminación alguna por cualquier causa. De haber diferencias deben de sobrevenir por la propia naturaleza y el esfuerzo del intelecto de cada persona, no por las cosas y medios creados por el hombre. Lo creado por el hombre debe estar al servicio del ser humano.”

Motivación – La persona más importe
 
El primer y último segundo del calendario (Recorte de 7,41 min del capítulo 1º de la serie Cosmos por Carl Sagan)

Aunar el ánimo para aprender y experimentar (Recorte de 6,38 min de la serie Cosmos por Carl Sagan)

“No te rindas”   (sugerido por @sirrahstar en eskup)

 
“Cadena de buenas acciones, una realidad al alcance de todos”. (sugerido por @sirrahstar en eskup)
 
 
“Quien soy deja huella”  (sugerido por mi querido amigo Pedro Serrano)
 
 
“Las buenas ideas”  del libro de Steven Johnson  Post: Cadena de buenas ideas y acciones
 
El mito de la caverna – Platón  Post:  La Luz Esencia Emocional
 
La telaraña de la vida (documental del biólogo David Suzuki)

Una Sinapsis de consciencia

Dar para ser felices, Redes – RTVE.es

Referencias Motivación e Imagen entrada Wikipedia

Teoría de las Necesidades de Maslow Wikipedia (Una teoría sobre la motivación humana)

quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com
Nosotros de Frente…
La comunidad El País montejb