Cómo censurar un documental


“Sida, la duda”, es el título del documental que publicamos en el post, dedicado a Peter Duesberg y que volvemos a publicar en sida2esta entrada por su interés.
Fue de los primeros documentales, (que tratan las teorías científicas alternativas en la relación VIH-SIDA); que se produjeron en Europa, y en el que aparecen, además de Duesberg, colegas  de este como Richard Strohman, al que también dedicamos otro post.
Fue dirigido por el periodista especializado en temas científicos Djamel Tahi.

Djamel Tahi

Personalmente, después de haber visto este documental; lo primero que pensé es que al haber sido doblado al castellano, se emitió finalmente en la televisión pública propiedad de todos los españoles. De hecho, dicho post, lo finalizábamos con una frase; pretendida mente irónica, “Este documental, a pesar de todo; difícilmente podrá verlo en televisión”pensando los que gestionamos este blog, que finalmente se  había emitido, aunque sea difícil que esto ocurra en una cadena generalista, prime time… 
censura

Ante nuestra sorpresa, hemos podido comprobar que no se emitió ni en una cadena generalista, ni en una cadena minoritaria…simplemente no se emitió; aunque llego a estar programada dicha retransmisión. Estos dos enlaces http://free-news.org/index01_noticias.htm   http://www.free-news.org/aembid05.htm  explican detalladamente las causas de dicha renuncia. Tanto  la portada del periódico, Diario 16, como  el artículo de Alfredo Embid, resumen la “excusa” esgrimida; por parte de la televisión pública, para no emitir dicho documento. Dichas razones son básicamente, grotescas, aparte de que la pregunta de Alfredo Embid, sobre porque se planteó un debate en esta ocasión, cuando en “La noche temática” nunca se organizan debates; es muy ilustrativa.

El caso es que en esta ocasión, a diferencia de lo que suele ocurrir; no imitamos a los países europeos más “avanzados”… y se censuró el documental.

Desde que inauguramos este blog, lo único que pretendemos es establecer un debate científico sobre estos temas, que en los mass-media no existe, aunque si exista en los estamentos científicos de más alto nivel como hemos podido comprobar en varios posts.

La ciencia si se caracteriza por algo, es precisamente por eso, por estar en permanente estado de cuestionamiento y debate. Y esto es lo que  permite, al método científico; profundizar en el conocimiento del medio,…

Esto y nada más. En economía, por ejemplo, existen economistas  keynesianos, neokeyneasianos, monetaristas de la escuela de Chicago,  la escuela austriaca…; y tanto en ámbitos universitarios como de investigación hay un continuo conflicto dialectico, que es lo que permite que permanentemente se hagan nuevas aportaciones.

En el caso de la investigación biomédica y especialmente en todo aquello relativo al campo de  investigación VIH/SIDA, de manera permanente; se ridiculiza la posición de  decenas de científicos http://cleanhandss.blogspot.com.es/2009/03/disidencia-cientifica-vih.html y muchos más de los que hablaremos en los siguientes posts. Lo cual no es fácilmente comprensible teniendo en cuenta tanto la trayectoria de dichos investigadores, como los razonamientos expuestos por estos.

Otra de las razones a las que se recurre es a la supuesta “irresponsabilidad” de los científicos disidentes, al cuestionar la versión oficial VIH/SIDA;  es que esta irresponsabilidad estaría llevando a miles de ciudadanos a renunciar a los famosos tratamientos con antirretrovirales, con los efectos catastróficos que esto supondría. Dicha acusación, la comprenderíamos; en el caso de que una curación del SIDA, sencilla y definitiva; hubiera sido descubierta, pero no solo no es el caso, sino que el SIDA en el mejor de los escenarios es una enfermedad crónica, a día de hoy; (a lo que hay que añadir la cantidad de efectos secundarios, que suponen dichos tratamientos).

Con lo que; sí existe una situación proclive, al establecimiento de un debate científico, en torno a la relación VIH-SIDA, es precisamente la realidad actual; con casi nulos avances en curación, y tan solo pequeñas aportaciones en cronificación de la enfermedad.

censura 2
Cuando se exige a los investigadores disidentes, a que desarrollen líneas de investigación, en torno a sus teorías alternativas sobre el SIDA, se ignora; y no creo que sea por accidente, que todos los proyectos de investigación biomédica, requieren grandes desembolsos económicos,  y grandes líneas de financiación; generalmente aportadas por grandes corporaciones, que lógicamente tienen interés oneroso en los resultados de esta investigación. Con lo que encontrar empresas interesadas en invertir en un proyecto de investigación que demuestre que no es necesario luchar contra ningún virus para curar el SIDA, y en consecuencia, no habrá ningún producto que vender; no creo que sea especialmente fácil. Solamente se podría, si algún estado o entidad pública sin ánimo de lucro; (si es que esto todavía existe), aportara dicha financiación.

Y finalmente, podemos también hacer referencia, aunque a esto le dedicaremos un post en exclusiva, a la dudosa “fiabilidad y confianza” de las estadísticas mundiales en torno al SIDA, ya sea en America, Europa, y/o sobre todo en Africa.

Pero realmente, una de las razones de este post es investigar porque los mass-media, manipulan, determinados temas, de una manera tan clara y torticera.

Y no solo ocurre, en el tema de la disidencia VIH/SIDA, ocurre también en un sinfín de conflictos políticos y sociales; y cuando escarbas un poco, te das cuentas de que detrás de toda esta manipulación, está siempre la maravillosa ¡¡¡¡¡rentabilidad económica y financiera!!!!

En esta inquietud por investigar podemos aportar los siguientes documentos audiovisuales.

En el primer documental, “Cuarto poder”, de la productora Tres y un perro; y dirigido por Pablo Roldan y Miriam Díaz Crespo; se expone esta forma de trabajar de los medios, y parar ello pone como ejemplo el enfoque e imagen del gobierno venezolano de Hugo Chavez, dado por estos.
 
Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información
El segundo documental es un conferencia de Arcadi Oliveres, economista, y activista defensor de los derechos humanos a través de la organización Justícia i Pau.

FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arcadi_Oliveres

Jeromo Fernandez

Facebook: Salud Pública Blog: Salud Pública

Publicado por Juan Bernardo montejb

quisiera-montejb.blogspot.com 
montejbquisiera.wordpress.com
Nosotros de Frente… 
La comunidad El País montejb