No se Puede Dejar de Escribir a Mano (III)


De mi estimada Josefina del blog  “Grafología, Escritura y Personalidad”, recopilo la interesante entrada del título con el texto siguiente:
 
Las ventajas de la informática con la capacidad de información rápida, de concentración y comunicación instantánea no están contraindicados con seguir escribiendo a mano.  Las dos cosas son compatibles.
 
La escritura interviene en procesos cognitivos superiores, como el pensamiento abstracto

Es muy razonable que se esté reaccionando para que, ante el uso del teclado,  no se pierda una actividad cerebral tan importante.      

Vídeo acertado y didáctico donde se manifiestan las ventajas en el desarrollo y mantenimiento de algunas facultades que se practican escribiendo a mano y la conveniencia de coger algunos apuntes en clase por estimular el Sistema de Activación Reticular, zona del cerebro que favorece la selección de lo esencial y la memoria, habiendo demostrado en el estudio de algunos grupos los que escriben a mano, sacan mejores notas….. 


¿Vale la pena seguir escribiendo a mano? from montejbquisiera on Vimeo.

 Josefina 1
 
La escritura es un acto neuromuscular y físico. Una condensación de gestos físicos voluntarios  que a través de un proceso semiinconsciente de aprendizaje, se interioriza, se automatiza y se personaliza debido a una serie de condicionamientos biológicos  y a la suma de experiencias socioculturales.

Los patrones de realidad se construyen sobre procesos mentales, comunes a todos los hombres, consistentes en estímulos que proceden del exterior. Siendo similar tanto en las sociedades primitivas, actuales y en las tecnificadas puesto que existe una unidad psíquica a nivel neuroanatómico, y lo único que varía es  la utilización  en función de la cultura.
 
La sociedad occidental haciendo hincapié en una serie de operaciones intelectuales como son la lectura, el cálculo ya la escritura  favorece el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro. El hemisferio derecho es predominante en otras culturas y civilizaciones.
 
Las culturas primitivas se fundamentan en lo observable de forma inmediata imágenes perceptibles realidad concreta; al pensamiento moderno se añaden las relaciones intangibles, teórico abstractas. 
 
Eso no significa que esos pueblos estén en inferioridad mental, con  las mismas posibilidades, varía la manera de utilizar diferentes facultades. Tienen profundos conocimientos de la naturaleza,  y una extraordinaria orientación espacial y algunos procesos cognitivos altamente perfeccionados, como la percepción sensorial o fuerza de los sentidos y una gran memoria. Las representaciones simbólicas son cercanas a la escritura, con dibujos u otros trazos significativos.
 
La alfabetización y la escritura:
  
  Son la base para crear nuevas formas de pensamiento.
  Permiten la agilización de la mente.
  Favorece la abstracción.
  El Analizar los actos, reflexión
  Favorece la noción del tiempo lineal
 
La escritura incide directamente en la constitución de un pensamiento teórico, explicito, en secuencia lineal y temporal, que emplea la lógica formal como técnica.
 
La adquisición de conocimientos  es un proceso dinámico  que se va elaborando continuamente, por lo que todo sistema educativo, aunque abierto a nuevas técnicas, debe incorporar la enseñanza de la escritura.
 
    J. Motis P        
                                                                 Josefina 2
 
  Trabajo personal con datos  del Cap IV,
Bases prácticas del grafoanalista
 
Del libro:
 Análisis de escritos y documentos de los Servicios Secreos 
 Francisco Viñals y Mª Luz Puente Video facilitado por   
              montejbquisiera                                                                                  
 
¿Vale la pena seguir escribiendo a mano?
 
“muy instructivo y didáctico video sobre las bondades de escribir a mano sobre los medios tecnológicos como las tablets, móviles y ordenadores … que deberían ser complementarios al desarrollar otras facultades…”
 
 Josefina 1