Emociones y Cerebro


Cómo sentimos

En Grafología hay amplios capítulos sobre la Madurez Emocional y su manifestación gráfica.

Es evidente que la escritura es absolutamente personal; asimismo la manera de gestionar y vivir las emociones, que, aunque se sitúan  en determinadas áreas del cerebro, la manera de conectar entre ellas, la elaboración mental de su reconocimiento y predominio de unos matices u otros, es estrictamente individual.

Uno de los libros que se han publicado últimamente  sobre las emociones y sentimientos es COMO SENTIMOS, cuyo autor – Giovanni Frazzetto– es biólogo molecular  en el Instituto sobre Estudios Avanzados  de Londres.

Conociendo  hasta donde llega la ciencia en el conocimiento de sentimientos y emociones, hace hincapié en lo que se desconoce. Para definirlas se necesita la ayuda de las manifestaciones externas y su interpretación filosófica, además de la experiencia cotidiana. (Entre esta experiencia se pueden incluir las manifestaciones gráficas).

Define la diferencia entre las emociones, que son las reacciones químicas y percepciones, y los sentimientos que es la comprensión que hacemos de estas emociones.  (Otros profesores  interpretan que la primera sensación es el sentir,  la emoción y la pasión como diferentes niveles  de ese sentimiento y en qué grado dirigido por la razón, o la supera.).

Frazzetto afirma que el éxito de las herramientas para  estudios biológicos  como la resonancia magnética, y el conocimiento de los puntos que se estimulan en el cerebro,  han dado una cierta tendencia a uniformatizar lo que sentimos. Teniendo muy en cuenta  que solo se obtiene un mapa de donde ocurren las cosas, pero se escapa la complejidad del cerebro y todas las conexiones que forman parte de estos procesos.

Afirma, asimismo,  la individualidad en la manera de sentir y explica que lo más difícil en el estudio de las emociones en laboratorio es entender las diferencias, tanto por genética como por experiencia. Cada cerebro y su reacción ante la vida, es diferente de otro. En este sentido se abren caminos para la investigación, apasionantes.

Otro factor  importantes del libro , ante la tendencia a ser sólo aceptadas las emociones positivas, la necesidad de asumir las negativas recordando que todos los sentimientos, incluidos la tristeza y la ira,  tienen una función  evolutiva y de catarsis ante situaciones adversas.

Afirmando asimismo, que hasta cierto punto, se pueden aprender a gestionar las emociones siendo conscientes de lo que sentimos, interpretando lo positivo que aportan y  cultivando los pequeños momentos de alegría, que acumulados, suponen felicidad.

anatomía cerebral

En temas  de psicología fisiológica, los profesores están en consonancia en que el estudio de las emociones es complejo, debido a las diferencias individuales y las conexiones múltiples que intervienen, aunque se hayan localizado en áreas del cerebro concretas. Con campos importantes abiertos a la investigación.

En esta complejidad  están las percepciones propiamente emocionales, hasta su reconocimiento, los recuerdos, las motivaciones, la gestión voluntaria, y como repercuten  vísceras digestivas y corazón, entre otros órganos. Interviniendo el estímulo-respuesta del Sistema Nervioso de Relación Central y Periférico.  Y del Sistema Nervios Vegetativo de funcionamiento involuntario que regula los órganos, factores fisiológicos y neuroendocrinos, en continuas modificaciones tanto por la influencia del mundo exterior, como del propio interior.

Algunas interpretaciones – de manera simbólica seguramente-, habla del corazón y digestivo como segundos cerebros, que aunque no piensen, regulan las emociones y las sienten.

 

Otras teorías más antiguas separaban  el funcionamiento de las vísceras de la esfera emocional. Fue la teoría de W James (1890) que acercó el estudio de la psicología  hacia el terreno de lo orgánico.

Hay importantes investigaciones y teorías  al respecto, pero coinciden en situar el área de las emociones en zonas subcorticales; sistema límbico, tálamo  hipotálamo, y  amígdala.  Junto con la percepción de la emoción, Se regula el funcionamiento de los órganos y vísceras, que conectan con los ganglios periféricos, con múltiples conexiones   con la corteza cerebral, para el reconocimiento, interpretación y control del mundo emocional

Dentro de las diferencias y los campos abiertos a la investigación, hay unos determinantes en común

1.-Son unos determinantes emotivos directos del momento (la motivación)

2.-y unos determinantes de estados emocionales previo

Así pues, se involucran en todos los procesos emocionales

* La situación orgánica del momento. (actual)

*.La situación ambiental en que se vive

* La experiencia pasada, que se expresa en forma de reacciones aprendidas.

EL+CORAZON+SABE+DE+RAZONES+QUE+LA+RAZON+NO+ENTIENDE+FISICA+CUANTICA

Agradecimiento y mención especial por el texto a J. Motis P. del Blog: Grafología, Escritura y Personalidad

Fuentes: El País Verne enlace facilitado por Juan Bernardo Montejb y del  Compendio de Psicofisiología, Libro de texto edit. por profesores.

Juan Bernardo montejb

quisiera-montejb.blogspot.com
montejbquisiera.wordpress.com

Nosotros de Frente…